Las ventas de autos nuevos en el mercado interno presentan una caída de 28.1 por ciento, respecto a 2008.
Según el reporte mensual de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en los primeros cinco meses del año, se vendieron 311 mil 58 autos nuevos y las marcas que registraron un mayor volumen fueron: Nissan, General Motors, Mazda, Lincoln y MINI.
Luis Gómez, presidente de la AMDA, comentó que pese al crecimiento de dos dígitos a partir de abril y mayo “vemos que el mercado al menudeo no registra ningún crecimiento”.
De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a mayo de 2010, la producción y exportación de autos creció 1.5 y cuatro por ciento, respectivamente, frente al mismo periodo de 2008. Tan sólo en mayo la producción creció 65.3 por ciento en comparación al mismo mes de 2009.
Hasta mayo de este año, la producción de vehículos se ubicó en 871 mil 456 unidades, 1.5 por ciento más que el volumen ensamblado en enero-mayo de 2008.
Respecto a la exportación, se mandaron al extranjero 710 mil 97 vehículos, esto es 4 por ciento más que en el periodo enero-mayo de 2008.
De acuerdo con el sector automotriz el robo de unidades nuevas en carreteras federales aumentó de manera considerable en los primeros meses del año.
“Lo que es robo de madrinas comparado con el año anterior de enero a mayo tenemos un incremento de 652 por ciento” señaló Luis Robles, presidente de la AMDA.