Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, afirmó que nuestro país tiene un potencial de 45 millones de clientes para créditos automotrices, por lo que es indispensable recuperar el volumen de financiamiento automotor como elemento clave para impulsar el comportamiento y economía del mercado interno de México.
En el primer día del Foro Automotor AMDA 2011, y durante su participación en la mesa redonda ‘Mercado interno automotor ¿Qué hacer para crecer?, Robles Miaja destacó que la banca ha regresado a financiar al mercado automotor con una participación de 59 por ciento a través de 19 instituciones bancarias con tasa de interés de 13 por ciento y plazos de hasta cinco años.
“La banca ha regresado a financiar vehículos, pero aún así el gobierno y la iniciativa privada deben crear más mecanismos que faciliten el financiamiento”, dijo Luis Robles Miaja.
Por su parte Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, informó que el gobierno ha creado planes de financiamiento para la adquisición de vehículos automotores con el fin de impulsar a las pequeñas y medianas empresas y a personas físicas con actividad empresarial, el cual ha generado una cartera de mil 400 millones de pesos.
“El programa sigue vigente pero las marcas no se han acercado a participar, sólo la marca Nissan ha mostrado interés”, advirtió.
Por su parte, José A. González Anaya, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que están trabajando para presentar una propuesta de paquete económico para hacer crecer este sector y que en breve presentarán ante la Cámara de Diputados, aunque no dio más detalles.
Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera, informó que esta institución ha emitido un programa de financiamiento con el cual otorgó créditos para la adquisición de 120 mil vehículos.
Sin embargo, el principal obstáculo preocupación para los distribuidores continúa siendo la entrada y comercialización desmesurada de vehículos usados provenientes de Estados Unidos a México.
A decir de Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la lndustria Automotriz (AMIA), tan sólo dos personas han importado 200 mil vehículos usados de Estados Unidos, por lo que pidió a las autoridades se haga una auditoria fiscal a quienes se están dedicando a esta actividad y que los vehículos a importar cumplan con normas técnicas y ambientales en México.