Financiamiento a proveedores
Lo que hoy está olvidado por la banca comercial en México, algunas instituciones como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), rescatan a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) enfocadas al sector automotor, otorgando créditos “sin pretextos” y con préstamos que van de los 300 mil hasta 6 millones de pesos.
Para muestra, la Sofol HIR PYME, especializada en este sector empresarial, recientemente lanzó al mercado un nuevo programa de financiamiento a proveedores de segundo y tercer nivel de la industria automotriz, cuyo propósito es impulsarlas y lograr que éstas sean más productivas y logren cumplir con los pedidos de sus similares de primer nivel.
Dicho programa, realizado en conjunto con el Fondo PyME de la Secretaría de Economía (SE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró Carlos Fuentevilla, director general de HIR PYME, surge ante la necesidad de la industria, pues hoy en día los bancos brindan pocas oportunidades, debido a que aún mantienen una desconfianza surgida en la crisis de 1995 del “no pago” al crédito empresarial, dirigido a este segmento de empresas, principalmente.
“Sin embargo, para algunos de los participantes en el sector financiero es una oportunidad, porque quiere decir que el sector de las pequeñas y medianas empresas no es atacado y eso nos genera una ventaja”, consideró.
De hecho, resaltó, actualmente más del 60 por ciento de los financiamientos a este tipo de empresas proviene directamente de los proveedores.
Se acercan a proveedores
En primer instancia, dijo Carlos Fuentevilla, HIR PYME ya tuvo un acercamiento con 50 proveedores automotrices de este nivel, e incluso se encuentra en pláticas con la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y otros directivos de armadoras instaladas en el país, para visualizar el potencial del sector y las necesidades de sus proveedores de componentes.
Así, como resultado de ese primer encuentro con proveedores de automotores, tanto exportadores directos como indirectos, fueron aprobados 15 financiamientos en sólo 10 días.
“En suma, en el primer mes de su lanzamiento, existe una cartera de 13 acreditados, es decir, lo que reporta una derrama económica de 40 millones de pesos, cantidad que proyecta elevarse a 250 millones de pesos en 2007 con aproximadamente 180 proveedores en cartera crediticia”, informó el directivo.
Requisitos
De acuerdo con HIR PYME los requisitos que debe cumplir una empresa para ser sujeta de crédito son: ser una compañía constituida con una antigüedad mínima de dos años; contar con una cadena de proveedores; contar con pedidos; estar limpia en el buró de crédito, y no presentar quiebra técnica.
Los préstamos van de los 300 mil a 6 millones de pesos, con periodos de pagos de hasta 36 meses, con tasas de interés en moneda nacional de 11 y 12 por ciento.
Tipos de financiamiento
Se dan en dos vertientes: capital de trabajo y en activo fijo como equipamiento.
La primera, cubre pedidos a 36 meses con garantía prendaria de los inventarios; mientras que la segunda, va enfocada a la adquisición de maquinaria con plazos de pago de hasta cinco años.
Esta Sofol, especializada en PyMEs, también cubre los nichos de proveedores de cadenas comerciales, desarrolladoras(es) de software; la industria agroindustrial, minera, y otros más.
Actualmente, predominan en el mercado alrededor de 60 Sofoles afiliadas a la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (AMSFOL), de las cuales sólo 4 van dirigidas a créditos automotrices, principalmente de consumo, 25 a préstamos empresariales, 20 hipotecarias, y el resto de créditos personales.
Respecto a los créditos automotrices mediante Sofoles, el año pasado reportaron una cartera neta de 56 mil 964 millones de pesos, lo que significó un incremento de 14.39 por ciento en comparación de 2004, según datos de AMSFOL.
Más información en Alianza Automotriz noviembre de 2006