Sabemos que quien no se actualiza está en riesgo: La pregunta es cómo hacerlo a bajo costo
Sobre la capacitación existe una serie de mitos que hacen que la gente no se actualice. El primero, que cuesta mucho.
Para definir si algo es barato o caro, lo debemos hacer en función de su efecto. Por ejemplo, una medicina que salve la vida de mi hijo, va a ser económica aunque su precio sea de 10 mil pesos; pero si otro medicamento no me sirve, será muy costoso aun cuando su precio sea de 100 pesos.
Con base en este planteamiento, el mecánico suele pensar que la capacitación es onerosa por lo que acaba pagando por un curso pero no lo compara con lo que termina pagando al no tener los conocimientos.
¿Cuánto cuesta no capacitarse?
El no mantenerse actualizado, ocasiona entre otras razones:
- Perder clientes por no poder reparar el vehículo.
- Perder tiempo en buscar fallas.
- Pagar dinero a otros mecánicos o instructores para que solucionen el problema.
- Dañar piezas o componentes por desconocer su manejo.
Costo beneficio
Me parece muy curioso como existen mecánicos que se nos acercan constantemente para pedirnos asesoría, por la cual nos pagan, pero no asisten a cursos argumentando que no tienen tiempo o dinero.
La capacitación debe ser un hábito y considerarse como inversión, y como toda inversión, no da fruto al momento sino con el tiempo. Por lo tanto, debemos comparar el beneficio de capacitarse al mediano o largo plazo y no en el corto plazo, donde es más cómodo que otros nos resuelvan el problema.
Como una inversión
Yo creo que vale la pena capacitarse y tan es así que ese es mi negocio. Pero también debo reconocer que a veces la preparación no es una inversión sino un gasto, sobre todo cuando quien imparte la enseñanza no tiene ni el nivel ni el respaldo.
Si quiere aprovechar su dinero, comience por elegir un buen capacitador (Vea Alianza Automotriz de feb. 2005 y oct. 2006 para ampliar estos temas).
Busque alternativas
A veces nos quedamos con la idea de que actualizarse es solamente tomar cursos, pero ésta se puede dar de manera personal cuando leemos libros, revistas o folletos; también, puede darse internamente en los talleres cuando entre mecánicos se comparten experiencias y conocimientos.
Además, puede darse entre talleres cuando se forman asociaciones o agrupaciones y se trabaja en equipo para compartir, dejando de verse como competencia para ser aliados.
Si los cursos de varias semanas se les complican, existen otras alterativas, como las conferencias de actualización que maneja SICAA desde hace algunos años y que pueden ser una forma efectiva y económica de actualizarse.
Visite exposiciones y asista a las pláticas técnicas, pregunte, investigue y comente. Adquiera cursos de capacitación en video y utilícelos para mantenerse activo.
Como estrategia
En meses pasados hablamos de que los clientes van a buscar mejores opciones, por lo que sólo capacitándose podrán ustedes ser elegidos. No veamos la capacitación como un gasto, sino como una inversión.
Me despido con una reflexión final: Si pensamos que capacitar es caro, es más caro no capacitarse.