Con mirada amable, voz afable y una actitud benevolente, Damián Ortega Serrano recuerda los orígenes de Alianza Automotriz, medio para el cual ha sido uno de los pilares principales desde 1985. Conocido por amigos y vecinos como “River” y originario del Estado de México, su historia de vida está colmada de anécdotas e historias sobre la evolución de Alianza Editores.
“River” ha trabajado toda su vida en las imprentas. Sus primeros pasos se sitúan en el antiguo periódico Avance, en el cual fue corrector, transformador, transportista, ayudante de rotativa y “pega letras”. Serrano Ortega permaneció en este medio durante 13 años hasta que el periódico se vio forzado a terminar sus operaciones por problemas económicos.
Sin embargo, “River” sabía que su pasión estaba dentro de este oficio, por lo que su siguiente destino fue el periódico El Redondel. Recuerda que en aquel entonces también participaba transportando otras publicaciones, entre las que se sumaría, Alianza Automotriz.
El inicio de un sueño
En 1985 y para sorpresa de “River”, el destino le presentó a una de sus más grandes amistades, iniciando también una colaboración que marcaría su vida hasta el día de hoy.
Mary Guzmán, Fundadora de Alianza Automotriz, llegó a la imprenta con la gran ilusión de sacar a la luz la primera edición de su revista, en la que Damián ayudó con los primeros acetatos y, posteriormente, para transportar las siguientes ediciones.
La colaboración y el entendimiento con Mary Guzmán lo llevaron a trabajar exclusivamente para Alianza Automotriz. “Yo le platicaba a la señora Mary que necesitaba cambiar de rutina, ya no quería trabajar por la noche”, menciona Damián. Esos “nuevos aires” le cayeron a la perfección y “River” encontró en la revista un lugar que cambió su rutina, pero también una oportunidad de brindar el conocimiento que ya tenía para fortalecer el sueño de un nuevo medio de comunicación.
Cuatro décadas, cientos de historias
“River” ha visto crecer y cambiar a Alianza Automotriz. Fue testigo del nacimiento de su revista hermana, Alianza Flotillera, y de la evolución de la manera de informar el acontecer de una industria que, al día de hoy, es una de las más fuertes de México.
“Cada día es diferente”, ese es el lema que lo motiva a embolsar cada edición con dedicación y pasión. Para él, cada palabra e imagen que están dentro de la revista es invaluable, por ello valora la responsabilidad que tiene al ser las manos encargadas de poner en circulación la revista.
A sus 72 años, “River” continúa con el mismo entusiasmo que tenía en 1985, atendiendo con lupa los detalles, ávido para resolver cualquier obstáculo de su labor dentro de un área de trabajo que contiene 40 años de historia, noticias, imágenes y una gran parte de la historia automotriz en México.
Damián Serrano es la muestra de alguien que sabe amar su trabajo y dar lo mejor de sí mismo, pero también de quien ha sido un pilar fundamental en un sueño hecho realidad. ¡Gracias, “River”!
LEE TAMBIÉN: