Para General Motors (GM) el anuncio realizado el día de ayer por el residente de los Estados Unidos, Barack Obama, marcó el inicio a una nueva era para la industria automotriz norteamericana y un momento crucial en la historia de la armadora.
Según lo declarado por el mandatario estadounidense, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, proveerá a GM financiación de capital de trabajo para 60 días, mientras la compañía completa su reestructura y logra colocarse en una posición financiera más sólida de largo plazo.
De acuerdo con lo declarado por el presidente Obama, las empresas deberán reinventarse ya que de ello dependerá el éxito para GM, para los Estados Unidos y para las economías globales, así como para todos aquellos que dependen de manera directa o indirecta de la compañía.
Durante los próximos 60 días, la estrategía de GM será direccionar los temas difíciles para mejorar la viabilidad de largo plazo de la empresa, ya que prefieren completar esta reestructura fuera de la Corte. Sin embargo, han comenzado a considerar esta posibilidad.
Al respecto, Fritz Henderson, CEO de GM, comentó: “El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dijo que cree firmemente que una reestructura sustancial dará viabilidad a GM. En los próximos 60 días, trabajaremos todo el día, con todas las partes, para cumplir los requerimientos agresivos que han sido establecidos por el Grupo de Trabajo de la Industria Automotriz, y para hacer los últimos cambios necesarios para la reinvención de GM para el largo plazo”.
“Hemos tenido desafíos significativos frente a nosotros en un lapso muy corto. Tengo confianza en que el equipo de GM tendrá éxito y que un GM más fuerte y sano jugará un papel importante en revitalizar la economía de América y restablecer su liderazgo en tecnología y en la independencia de la energía. La administración dejó claro que espera que GM expanda y acelere sus esfuerzo de reestructuración. Quiero que los americanos sepan que entendemos y aceptamos esta guía. El camino es difícil, pero el objetivo final –tener un GM más liviano, fuerte y viable- es un objetivo compartido”.