De frente a la crisis

Compartir

Para evitar más cierres de distribuidores, AMDA recomienda a sus asociados hacer ajustes en materia de reducción de costos y gastos, capacitar al personal, además de utilizar Internet para acercarse al cliente y diversificar las ventas.
La constante baja en las ventas de automotores nuevos en los últimos meses, tan sólo en enero de este año se registró 28.1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, generará al menos el cierre de entre 15 y 30 agencias automotrices hacia el término de 2009, las cuales se sumarán a las 15 que suspendieron sus operaciones el año pasado en el país.

Así lo afirmó José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien externó su preocupación por el futuro del sector ante la pérdida de estas concesionarias, derivado de la situación económica actual, que trae consigo la restricción de créditos.

Por ello, dijo, es necesario poner en marcha acciones para hacer frente a dicha situación. “Por ejemplo, en Estados Unidos se plantea la posibilidad de constituir un SAR automotriz, que permita reconfigurar a la industria, por lo que no descarto que en México se pueda aplicar el mismo modelo, con la finalidad de adecuarse a las nuevas necesidades”.

Señaló que durante el 2008, en el vecino país del norte cerraron cerca de mil 200 distribuidores y se prevé que para el presente año, esta cifra ascienda a 700 y mil 400 adicionales dependiendo de cómo reaccione el mercado.

En el caso de la industria nacional, manifestó estar convencido de que la mejor forma de sostener al sector es mediante apoyos que preserven los empleos y la planta productiva, pues mientras se estimule la importación de automotores usados aumentará el desempleo, lo que afectará el mercado formal.

El directivo advirtió que de no tomarse las medidas necesarias para fortalecer el mercado interno, éste sufrirá los efectos de la contracción económica estadounidense, “México podría dejar de ser un productor importante, los protagonistas de la industria automotriz tienen que diseñar nuevas estrategias y replantarse un nuevo modelo de crecimiento, apegado a nuestra realidad”.

Para hacer frente a la crisis económica actual, José Gómez recomendó reforzar los temas de energías alternas, desarrollo tecnológico, capacitación y reducción de costos y gastos, así como la utilización del Internet para acercarse al cliente y ofrecer una mejor opción de servicio.

Propuestas de la industria nacional

  • Programa piloto en beneficio de 40 mil micros y pequeñas empresas, para el cual se requieren 500 millones de pesos en recursos del Gobierno Federal.
  • Restablecer el monto de deducibilidad por concepto de adquisición de automotores a 300 mil
  • pesos, ya que actualmente se encuentra en 175 mil pesos.
  • Abreviar el periodo para la depreciación de los vehículos de cuatro a dos años, de manera temporal.
  • Suspender para 2009 y 2010 el cobro del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
  • Formular un proyecto de reestructura del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que, de modo gradual, estimule la actualización tecnológica, el mayor rendimiento y la menor contaminación.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir