En el marco del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), realizado en Detroit, fue presentada la próxima generación del Ford Focus, la cual encabeza la nueva concepción de coches globales de Ford para el segmento C, todos ellos basados en una plataforma común que servirá de base para hasta 10 vehículos en todo el mundo y sumarán dos millones de unidades de producción anual para 2012.
La nueva gama comenzará su producción de forma simultánea en Europa y América del Norte a finales de 2010 y saldrá a la venta a principios de 2011. La fabricación seguirá en Asia, África y América del Sur.
El nuevo Focus será casi idéntico en todos los mercados, con un 80 por ciento de partes comunes en todo el mundo.
“El nuevo Ford Focus es una clara demostración que nuestra estrategia ONE Ford está ofreciendo a los clientes de todo el mundo unos productos fantásticos que utilizan lo mejor de Ford Motor Company”, dijo Alan Mulally, presidente y CEO de Ford.
“Las eficiencias generadas por nuestra nueva plataforma global de coche del segmento C nos permitirán ofrecer a los clientes de Ford un producto asequible ofreciendo calidad, un consumo de combustible remarcable, seguridad y tecnología que superarán sus expectativas”, añadió.
Este vehiculo será uno de hasta diez modelos únicos que serán fabricados a partir de la nueva plataforma C de Ford. Los primeros de ellos serán el nuevo Ford C-MAX y el Ford Grand C-MAX –ambos presentados en el Salón del Automóvil de Francfort de 2009– que se lanzarán en Europa en la segunda mitad de 2010.
Los dos modelos comparten un carácter deportivo y dinámico, marcando la próxima evolución del lenguaje de diseño kinetic design, que ha contribuido a la creciente popularidad de los últimos coches pequeños y medianos de la compañía.
El Ford Focus cuenta con una gama de motores y transmisiones que ofrecen un desempeño enérgico y nivel de consumo de combustible y de emisiones CO2 muy bajas.
La gama de motores global para el nuevo Focus incluirá una serie de motores de tecnología Ford EcoBoost™ cuatro cilindros turbo con inyección directa (DI), incluyendo el motor 1.6 en Europa y una serie de avanzados y mejorados motores diesel common rail Duratorq TDCi, todos ellos con reducciones en consumo de combustible de entre el 10 y el 20 por ciento en comparación con los modelos salientes.
Para maximizar el desempeño y las ventajas en economía de combustible que se disfrutan en el nuevo Focus, el motor DI Ti-VCT 2.0 viene unido a la más moderna transmisión automática Ford PowerShift de embrague seco y seis velocidades. Esta transmisión utiliza un avanzado diseño de doble embrague, que por sí solo puede ayudar a reducir los consumos hasta un nueve por ciento comparado con una caja automática tradicional de cuatro velocidades.
La transmisión PowerShift con embrague seco se basa en una tecnología de cajas de cambio manuales más eficiente, y no requiere el peso adicional y la complejidad de los conversores de par, engranajes planetarios y bombas de aceite usadas en los automáticos convencionales. Los embragues controlados electrónicamente cambian de marcha con rapidez y suavidad, ofreciendo una entrega ininterrumpida de par junto con el refinamiento y facilidad de operación que los clientes esperan en una transmisión automática de alta gama.