Delphi Corp. dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2008 con ingresos de cuatro mil 400 millones de dólares y un ingreso neto de cinco mil 200 millones de dólares.Los resultados del trimestre comprenden ganancias de cinco mil 700 millones de dólares relativas a la vigencia del finiquito con General Motors (GM) y convenios de reestructuración celebrados en el mes de septiembre de 2008.
Delphi recibió mil 200 millones de dólares en efectivo de GM relativos a dichos convenios, neto de 300 millones de reintegros a favor de GM en términos del convenio anticipado. Con el efectivo recibido de GM, el efectivo disponible llegó a mil 900 millones de dólares hasta el 30 de septiembre de 2008.
En forma independiente, el 7 de noviembre de 2008 Delphi presentó un incidente ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva Cork, solicitando la facultad de poder seguir haciendo uso de los resultados de su disposición de financiamiento relativa al Deudor en Posesión (DIP) hasta el 30 de junio de 2009 en términos de un convenio de ajuste a ser celebrado entre Delphi y ciertos acreditantes que constituyen la mayoría por monto de los tenedores de los dos tramos más antiguos de su disposición de financiamiento relativa al Deudor en Posesión (DIP) (los “Acreditantes Necesarios”).
En el marco del proceso de transformación constante de Delphi, el 29 de septiembre de 2008 Delphi procedió al traspaso de dos mil 100 millones de dólares de pasivos netos por pensiones a empleados operativos sin financiamiento al plan de pensiones a operativos de GM. A cambio de dicho traspaso, se le otorgó a GM una reclamación administrativa permitida en el monto de mil 600 millones de dólares. Asimismo, GM asumió unos seis mil 800 millones de dólares de pasivos por concepto de prestaciones posteriores a jubilación correspondientes a determinados empleados operativos activos y jubilados, recibiendo a cambio de esta reclamación y otras más, una reclamación general sin garantía en el monto de 2 mil 500 millones de dólares.
Principalmente por asumir GM dichas obligaciones por concepto de prestaciones a favor de empleados operativos, Delphi registró ganancias únicas que suman un total de cinco mil 700 millones de dólares, comprendiendo una ganancia neta por reorganización de 5 mil 300 millones de dólares.