Por: Yaneth Rojas
Si bien México predomina por su valor en la producción de autopartes, el cual en 2014 arrojó 81 mil 500 millones dólares, convirtiéndose en un proveedor destacado en componentes a nivel mundial, aún faltan por desarrollarse empresas de nivel 2 y 3, ya que el 70%de los abastecedores automotrices actualmente son tier1.
Así lo destacaron expertos del sector, entre ellos Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de autopartes (INA) en el segundo día de actividades del Congreso Automotriz México, efectuado en León, Guanajuato. “Existe en el exterior un mercado estimado en 39 mil millones de dólares por las piezas y materia prima que aún se tienen que importar”.
Hoy, por ejemplo, comentaron, existen oportunidades para los proveedores de piel, tela, vinil, partes de acero y materia prima para aleaciones.
A ello, se agrega oportunidades para compañías asentadas en el país dedicadas a procesos de forja y fundición.
Al respecto, Daniel Sánchez Peñaflor, representante del desarrollo de proveedores de la región de las Américas de Continental Automotive, señaló que hoy en día global la firma demanda proveedores en las áreas mecánicas, plásticos, maquinados y herramentales, principalmente.
“Esas demandas son de siempre, y ahora también es importante que se domine el idioma inglés y tener una estrategia con enfoque global.