Team Lotus, el equipo de carreras de Formula 1™ basado en Norfolk, ahora puede construir automóviles F1™ un 60 por ciento más veloces trabajando con Dell. Como Empresa Eficiente, Team Lotus está llevando la innovación de la fábrica a la pista con una empresa basada en estándares y una infraestructura de cliente para cumplir con estrictas fechas de entrega y crear el óptimo auto de carreras para cada evento de la temporada.
Con un lugar en la plantilla para la temporada de 2010 apenas confirmado en septiembre de 2009, Lotus Racing, como se llamaba entonces el equipo, se enfrentó al inmenso reto de establecer, en tan sólo tres meses, una infraestructura global de TI para respaldar la manufactura de un prototipo de auto de carreras. Dell fue el único proveedor de soluciones que pudo entregar una infraestructura de centro de datos y clientes con soporte las 24 horas en tan corto periodo de tiempo, y debido a su experiencia pasada trabajando con equipos de carreras F1™, Dell se convirtió en el proveedor técnico oficial para el equipo.
Para ofrecer soporte al lado de la pista de carreras, Dell desarrolló un centro de datos móvil para el equipo, que recibe y procesa miles de megabytes de datos de cada vuelta de una carrera, para que los ingenieros puedan inspeccionar detalles como la temperatura de las llantas y la aerodinámica, para así hacer ajustes a los autos durante y después de la carrera.
Cada automóvil tiene 150 sensores ligados al centro de datos junto a la pista, y una vez que son procesados en sitio, los datos son enviados de vuelta a la fábrica en el Reino Unido para su análisis, utilizando matrices (arrays) Dell EqualLogic PS6000X iSCSI de red de área de almacenamiento (SANs).
La solución junto a la pista de carreras está basada en una infraestructura consolidada de centro de datos, que tiene una significativa ventaja para Team Lotus, como se les conoce ahora, pues el hardware es enviado a las 19 carreras alrededor del mundo que integran la temporada F1™.
Además, este ambiente de TI puede operar en una gama de terrenos geográficos, lo cual es crucial, pues los eventos que se llevan a cabo en condiciones de temperatura extrema podrían afectar el desempeño del servidor.
“Lanzar nuestro primer automóvil en 2010, fue una ocasión memorable, pero al tener sólo unas cuantas semanas para prepararnos para la temporada, teníamos mucha presión encima. Necesitábamos un socio de tecnología confiable e innovador para ayudarnos en el camino al éxito, y Dell nos dio la confianza de que podríamos establecernos y echarnos a andar rápidamente con una solución integral de TI que pudiera ser fácilmente desplegada y administrada. Dell entregó una infraestructura a la medida en tiempo récord, que era suficientemente poderosa y móvil como para cumplir con las necesidades específicas de nuestro equipo tanto en la pista como en la fábrica, ayudándonos a convertirnos en una Empresa Eficiente y lograr nuestra meta de alinearnos en la plantilla en 2010, lo cual resultó en que Lotus Racing se convirtiera en el equipo nuevo de más alta clasificación de la temporada de F1™”, comentó Bill Peters, jefe de TI, Team Lotus.