Nissan Motor Co., Ltd., y su proveedor afiliado de transmisiones, Jatco Ltd., han anunciado el desarrollo conjunto de una nueva generación de CVTs (transmisiones continuamente variables, por sus siglas en inglés), compactas y de peso ligero.
El diseño de la siguiente generación de CVT presenta una estructura que combina la operación convencional de banda de CVT con una caja de velocidades auxiliar y con una relación de transmisión incrementada. Se planea que la nueva CVT sea introducida próximamente en los vehículos compactos de Nissan de todo el mundo en el futuro cercano.
Las principales características de la nueva CVT son:
Arranque y aceleración más rápidos.
La nueva estructura incrementa la relación de transmisión de 6.0:1 a 7.3:1, más del 20 por ciento mayor que otras CVTs, proporcionando una respuesta mejorada en el arranque y en la aceleración. El porcentaje 7.3:1 es mayor que el promedio de las transmisiones automáticas convencionales de siete velocidades que se utiliza en vehículos equipados con motores de alto desplazamiento, lo que lo convierte en uno de los porcentajes más grandes del mundo en la producción de vehículos*.
Compacta y de peso ligero
Esta configuración de CVT combina un sistema operado por medio de una banda con una transmisión auxiliar de engranes, lo que reduce su longitud general en 10 por ciento y su peso 13 por ciento, en comparación con las CVTs convencionales de su clase.
Conducción más confortable
La siguiente generación de CVT incluye el Control de Cambios Adaptativos (Adaptive Shift Control), que mejora el desempeño al seleccionar automáticamente el mejor porcentaje para el arranque, aceleración y para la conducción cuesta arriba o cuesta abajo.
“Nissan cree que la CVT tiene un muy buen potencial como tecnología líder para incrementar la eficiencia de combustible de los sistemas de motor de combustión interna,” dijo Shuichi Nishimura, vicepresidente corporativo de la División de Ingeniería de Tren Motriz de Nissan.
El directivo agregó: “Nissan comenzó a utilizar la tecnología CVT en 1991 y continuamente ha evolucionado las CVTs, la administración de cooperación con el motor y otros sistemas, y ha extendido su uso en vehículos Nissan. La necesidad de mejorar el ahorro de combustible, con las reducciones resultantes en las emisiones de CO2, nos motivó a incrementar esfuerzos en el desarrollo conjunto con Jatco de esta siguiente generación de CVT.”
Jatco, principal fabricante de CVT en el mundo, es la única empresa que ofrece una amplia gama de CVTs para aplicaciones que van desde mini-vehículos hasta vehículos equipados con V6 de 3.5 litros. La empresa produce el 43 por ciento de las CVTs que se fabrican en el mundo.
“La estructura revolucionaria de la siguiente generación de CVT, con su transmisión auxiliar, no sólo incrementa el porcentaje de la transmisión, reduce el peso y agrega eficiencia en el combustible, sino que su diseño compacto también extiende su aplicación a un rango más amplio de vehículos,” comentó Yo Usuba, vicepresidente de Jatco. “Pensamos que es una opción excelente para los fabricantes que buscan incrementar el ahorro en combustible de sus vehículos más pequeños.”
Nissan y Jatco han logrado ventas de más de un millón de vehículos equipados con CVT, además de haber introducido las transmisiones automáticas de siete velocidades para mejorar la eficiencia del combustible. Las empresas continuarán introduciendo tecnologías y productos eficientes en el mercado en busca de una sociedad de movilidad sustentable.
* Excluyendo transmisiones manuales.