Desciende la IED en la industria automotriz nacional

Compartir

Durante el 2004 se registraron inversiones superiores por apertura y ampliación de nuevas plantas manufactureras
Debido a que la mayor parte de las inversiones de capital en la industria automotriz nacional se dieron durante el 2004, la Inversión Extranjera Directa (IED) en este rubro el año pasado reportó un descenso de 33.6 por ciento al registrar sólo mil 574.4 millones de dólares.

De acuerdo con el Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (Sisam), el 2004 representó mayores inversiones, las cuales ascendieron a dos mil 370.4 millones de dólares.

Respecto a lo reportado el año pasado, 69.97 millones de dólares correspondieron al segmento de fabricación y ensamble de vehículos; mientras que el resto (mil 504.4 millones de dólares) fueron canalizados a la manufactura de autopartes, donde se incluyen motores.

Según el organismo, en los 12 meses del 2005 se registraron 619 empresas del ramo que cuentan con capital foráneo. De éstas, el 64 por ciento son de origen estadounidense; 10.7 por ciento alemanas; y el 6.3 por ciento de procedencia canadiense.

“Si tomamos en cuenta que la IED que el país recibió durante el año pasado ascendió a 11 mil 093.3 millones de dólares, tenemos que la industria automotriz aportó 14.2 por ciento, es decir, de cada 100 dólares que ingresaron como inversión directa, poco más de 14 se destinaron a la industria automotriz”, informó el Sisam.

Finalmente, destacó, el acumulado de IED en los últimos seis años es de 9 mil 277.6 millones de dólares, de los cuales dos mil 314.6 se destinaron al ensamble y fabricación, y seis mil 963 a autopartes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir