A través del Programa de Desarrollo de Proveedores puede lograr sus estrategias de mercado y mejorar la calidad, precio, tiempo de entrega de insumos, así como el servicio y asistencia técnica a sus clientes.
Este programa es una red de colaboración entre empresas en cadenas productivas, que enlaza a las grandes empresas con pequeñas y medianas empresas (PyMe) en relaciones de cliente-proveedor, |
Con la Red de Proveedores, usted reducirá las pérdidas generadas por ineficiencias en la red de proveeduría, podrá establecer un Sistema de Evaluación y Certificación de Proveedores y alinear los objetivos de su empresa y sus proveedores, y con ello lograr los dos elementos clave para el éxito de una compañía: rentabilidad y crecimiento.
La Metodología de Desarrollo de Proveedores es una estrategia que inicia con la etapa de Promoción en la que se identifican los objetivos corporativos de la empresa líder, luego se seleccionan 10 compañías proveedoras y se establecen las líneas importantes de acción entre todas.
Durante esta etapa de promoción, se lleva a cabo la presentación del programa a las empresas proveedoras para su involucramiento y participación voluntaria.
En el siguiente periodo, denominada Diagnóstico, se desarrolla un Sistema de Evaluación y Certificación de Proveedores, también se evalúan y fortalecen las políticas y prácticas de compra de la empresa cliente.
Igualmente, a la compañía proveedora se le aplican las herramientas de competitividad desarrolladas por NAFIN y Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), se identifican franjas de mejoras individuales y colectivas, y se establecen líneas para cuantificar los beneficios esperados.
Después, en la etapa de Interacción, se firman los convenios y contratos correspondientes con el Programa de (PNUD). Se aplica una serie de diagnósticos en finanzas, aseguramiento de calidad, liderazgo, clima organizacional.
Inmediatamente, se realizan reuniones de interacción entre las empresas cliente y proveedoras, para establecer planes de mejora.
Finalmente, se lleva a cabo la implantación de dichos planes de mejora y se documentan los resultados obtenidos, estableciéndose la estrategia para replicar el Programa al resto de la cadena, de acuerdo con las prioridades y preferencias de la empresa cliente; del mismo modo se miden los resultados.
En total se utilizan más de 300 horas de consultoría efectiva en la aplicación de esta metodología, y su aplicación total requiere una intervención de aproximadamente 10 meses, y es llevada a cabo por dos consultores de tiempo completo apoyados por un Equipo de Monitoreo Central.
La Metodología de Desarrollo de Proveedores inició en el marco del Programa Conjunto NAFIN/PNUD, contando como ejecutores la Secretaría de Economía y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Algunas de las grandes empresas que participan en el Programa de Desarrollo de Proveedores son Volkswagen de México, Robert Bosch, General Motors, Chrysler, Festo, Pneumatic, Grupo Desc Automotriz, entre otras; además de mil 400 empresas proveedoras que ya están obteniendo los beneficios.
La Secretaría de Economía en combinación con los gobiernos estatales, a través del Fondo PyMe tiene una categoría de apoyo con la cual puede aportar hasta el 70 por ciento del costo de la participación de las empresas proveedoras.
Para más información consulte la página www.pnud-pdp.com o al teléfono 53 25 60 00, ext. 80 60, 80 27.