Detallado automotriz. Paciencia y serenidad

Una especialización que requiere mucho tiempo y cuidado para lograr el acabado perfecto

Compartir

“Serenidad y paciencia, mucha paciencia, pequeño Solín”, esta frase icónica de la cultura mexicana podría aplicarse perfectamente a un trabajo muy especial dentro de la reparación automotriz, el detallado o detail.

Como su nombre lo dice, este tipo de trabajo requiere mucha atención al detalle para lograr acabados y cuidados perfectos, “no es para cualquiera”, pues son usuarios que buscan cuidar la pintura original, por ejemplo, vehículos clásicos, y están dispuestos invertir y esperar varias horas o días para recibir su trabajo.

A diferencia del pintor, un pulidor o un tuneador, el detallador cuida esos aspectos que le dan valor al vehículo como mantener la pintura original, lograr un brillo extremo, “desaparecer” rayas sin desbastar las capas de la pintura. Un trabajo muy preciso.

El detallado automotriz es una técnica preventiva y correctiva. Preventiva porque protege de agentes externos como lluvia ácida, rayos UV y otros contaminantes y correctiva porque un buen trabajo puede recuperar el color y brillo originales.

¿Para qué sirve un detallado? Es satisfacción de tener el automóvil en perfecto estado, al mismo tiempo aumenta el valor económico del mismo, básicamente es un gusto personal.

A pesar de ser un aspecto meramente estético, en los últimos dos años, el mercado ha visto un gran crecimiento, comentó a Alianza Automotriz, Leonardo Valdez, representante de Covalt Pro supplies, distribuidor de productos especializados para el cuidado y la estética automotriz, quien explicó que con la pandemia creció este mercado especialmente por los emprendedores, “personas que perdieron su empleo y que siempre tuvieron la espinita de empezar un negocio en el detallado”.

El distribuidor, originario de Nuevo León, señaló que cuando arrancaron el negocio encontraron que varias marcas líderes en Estados Unidos no llegaban al país o no traían toda su línea, por eso ellos buscaron productos tanto europeos y estadounidenses.

Rodrigo Guzmán, Master Detailer de Expert Auto Image, detallador con 21 años de experiencia comentó que él inició en este negocio en Estados Unidos, pues en ese país existe una extensa cultura sobre el cuidado automotriz.

“Hay mucha diferencia entre México y Estados Unidos”, recalcó, “incluso en las técnicas de lavado y secado”, explicó a Alianza Automotriz, es por eso que decidió crear la marca Expert Auto Image para desarrollar productos mexicanos a buen precio y capacitar a las personas interesadas en el detallado automotriz.

La principal diferencia que encontró entre ambas culturas, fue el poder adquisitivo de los usuarios, pues recordó que en Estados Unidos los usuarios se pueden permitir comprar algunos productos especiales, mientras que en México prefieren gastar ese dinero en comprar, “un kilo de huevo, por ejemplo, que en comprar un shampo automotriz”, refirió.

Por su parte Emir Ortiz, Master Detailing, destacó que es importante utilizar productos de calidad, pero eso debe ser un 5% del costo total del trabajo, “lo que vale es lo que tenemos en las manos y la información”.

Y es que un buen servicio de detallado puede costar más de 5 mil pesos, además no es servicio rápido, por ejemplo, el acabado Jeweling, digno de una exposición requiere tiempo y una técnica precisa para destacar lo mejor de la pintura.

Además del tema de la pintura, el detallado también incluye el mantenimiento de los neumáticos, la limpieza del interior, cuidado adicional a las vestiduras ya sean de tela o de piel, todo para realzar la originalidad de la unidad.

TE PUEDE INTERESAR: Tipos y causas de los defectos de pintura

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir