De acuerdo a un análisis realizado por Seguros S.com.mx, agencia online que permite cotizar, comprar e imprimir pólizas de seguros automotrices el Distrito Federal fue la entidad en donde se aseguró una mayor cantidad de automóviles a través de Internet en 2012; mientras que el Estado de México se posicionó en segundo lugar y Querétaro en tercero.
De igual forma, en el análisis realizado destacan los siguientes datos:
• Los meses Enero (15 por ciento), Febrero (12 por ciento) y Marzo (9 por ciento) son los que reportan una mayor contratación de pólizas para autos a través de Internet.
• El medio más utilizado para pagar las pólizas de seguros de autos que se adquieren en Internet son las tarjetas de crédito (79 por ciento). De acuerdo con el estudio más reciente sobre comercio electrónico, realizado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), el 57 por ciento de las personas que no compran en Internet, piensan que necesitan una tarjeta de crédito; sin embargo, existen otras formas para realizar pagos online, como por ejemplo depósitos bancarios y pago en tiendas de conveniencia.
• La mayoría de las pólizas se contratan en pagos mensuales (39 por ciento), seguido por la opción pago de contado (32 por ciento). Otras formas de pago son semestral o trimestral.
• Al igual que en 2011, en 2012 las coberturas más solicitadas fueron la Amplia (48 por ciento) y la limitada (37 por ciento).
• El 68 por ciento de los mexicanos que contratan una póliza para autos por Internet son hombres y tienen entre 26 y 45 años.
Antes de contratar cualquier póliza de seguros en Internet, Igal Rubinstein, director de Seguros S, recomienda:
1. Saber qué cobertura se ajusta a tus necesidades y a tu presupuesto.
2. Ingresar a portales que cuenten con el Certificado de Sello de Confianza AMIPCI o Verisign Secured que garantizan protección de datos. Según datos de la AMIPCI, 8 de cada 10 internautas sienten
mayor confianza al ver el Sello AMIPCI en los sitios donde compran.
3. Comparar los productos que existen y qué es lo que ofrecen las diferentes aseguradoras.
4. Revisar en la CONDUSEF que sean aseguradoras autorizadas. (http://goo.gl/AVRkE)
5. Preguntar las dudas que haya sobre la cobertura de la póliza y si el portal da seguimiento a cualquier inconveniente con la aseguradora “Con el crecimiento de Internet en el país podemos adquirir, a través de este medio, una póliza de autos en pocos minutos y sentirnos satisfechos de haber realizado una buena compra si se compara previamente,.” comentó Igal Rubinstein, “Si bien en México, no hay una cultura de prevención porque la mayoría de las personas somos correctivas y no preventivas, el seguro de autos es el que mayor penetración tiene en el país gracias a los beneficios que nos ofrece, como por ejemplo, la posibilidad de contar con un gran respaldo económico a cambio de realizar un pago realmente bajo, si lo comparamos con lo que tendríamos que pagar al momento de presentarse alguna eventualidad”, indicó el directivo.