Sergio Rodríguez Contreras
En 1996, Sabino García Jiménez (QEPD) inauguró las instalaciones de su primera sucursal de Distribuciones SAGAJI en León, Guanajuato, cinco años antes había fundado la empresa que lleva su nombre.
27 años después, Sabino García (hijo) celebra un aniversario más con una convención a la cual se dieron cita sus principales clientes minoristas de refacciones.
En esta ocasión, Sabino García recordó la destacada trayectoria de su padre, Sabino García Jiménez, quien, junto con su esposa Carolina, fundó Distribuciones SAGAJI, hace más de 45 años.
“El legado de mi padre, dijo, fue la confianza. Esta confianza que hoy nos une con el equipo de trabajo y con ustedes, nuestros clientes”.
En el marco de la Convención de Aniversario del Cedis León, Distribuciones SAGAJI ofreció a sus clientes dos conferencias magistrales. La primera, de su patrocinador oficial DRiV-Tenneco, a cargo de Leonardo García, quien expuso el tema ¿Quién mató la venta? y la segunda, bajo la batuta de Francisco Hernández, gerente de Mercadotecnia de Distribuciones SAGAJI, quien habló sobre los “Paradigmas del mostrador”.
¿Quién mató la venta?
Leonardo García, asesor comercial de DRiV-Tenneco, dio algunas pistas para entender las razones por las que no se cumplen las expectativas de ventas en el mostrador.
Según las investigaciones realizadas por especialista, 20% de los clientes, dijo, busca un nuevo proveedor por la falta de atención personalizada, mientras que 49% lo hace por la deficiente atención del proveedor actual. Entre las principales causas de este “crimen” (29%) es una atención al cliente insatisfactoria.
El conferencista destacó que la empresa tiene en sus manos la solución para evitar “matar la venta”, a través de mejorar la actitud del personal para lograr una excelente atención. Y desde luego que este cambio mejorará la rentabilidad del negocio.
Paradigmas del mostrador
Francisco Hernández, responsable del área de Marketing de Distribuciones SAGAJI, y representante de UNICAR, patrocinador oficial, habló de los paradigmas que hay que romper para tener éxito en las ventas de mostrador.
Luego de dar algunas cifras que impactan el comercio de refacciones en México explicó que el mercado de refacciones para los autos de combustión interna sigue siendo potencial ya que el crecimiento del parque vehicular de autos eléctricos es aún lejano.
Explicó que la pandemia incrementó el envejecimiento del parque vehicular nacional a más de 16 años, es decir que aunque se comercializan autos nuevos, se requieren refacciones para los modelos más antiguos.
Recomendó estar en contacto con los asesores de ventas de SAGAJI, quienes cuentan con los datos necesarios para ayudarlos a tener inventarios sanos y de rápido movimiento, al tiempo que puso énfasis en que el precio no es un factor decisivo que determine la compra, hay que hacer las cosas diferentes y superar las expectativas de los clientes.
Presencia de marcas
Desde luego que a esta celebración no podían faltar los proveedores como Strunker, MAHLE, Cahsa, Dinamex, NTN, DRiV, Gates, Gonher y DAI, empresas que mostraron su amplia gama de productos y sus catálogos.
La presencia de las marcas permitió así una mayor comunicación entre los clientes de Distribuciones SAGAJI y sus proveedores, dinámica que genera certidumbre en la comercialización de autopartes fabricadas en México.
Durante la 27 Convención de Aniversario, los representantes de las firmas de autopartes tuvieron oportunidad de hacer uso de la palabra para explicar el origen de la marca, las cualidades y bondades de sus productos y felicitar a Distribuciones SAGAJI por un aniversario más del Cedis León.
Presentación del equipo y cierre del evento
Para cerrar los trabajos, Sabino García presentó a cada uno de sus colaboradores a quienes agradeció su lealtad y trabajo de equipo en beneficio de sus clientes. Le pidió un mayor acercamiento y trato personalizado para no “matar la venta” y romper los paradigmas del mercado.
Carolina Jiménez, agradeció también la presencia de clientes y proveedores. “Sin la confianza de todos ustedes SAGAJI no sería posible. Hace 45 años que mi esposo hizo realidad un sueño, ese sueño sigue vigente gracias a ustedes, a su confianza y lealtad”.
Finalmente, Distribuciones SAGAJI realizó la tradicional rifa de dos motocicletas, pantallas de televisión y sistemas de audio con lo que agradeció la presencia de sus principales clientes minoristas de refacciones de autopartes.