Dürr empresa dedicada a la fabricación de sistemas de pintura para la industria automotriz, planea revolucionar al sector rompiendo con la producción en cadena para dividir el pintado en módulos.
Con esto se busca dar al sector automotriz mayor flexibilidad, ahorro de tiempo y materiales, para convertir el pintado de vehículos en un proceso más sostenible.
“Con la planta de pintura del futuro, Dürr reinventa el proceso de pintura y supera los límites de la cadena de producción”, explica Bruno Welsch, miembro de la junta directiva de Dürr Systems AG. “Este nuevo planteamiento se adapta a las necesidades de los fabricantes y permite un proceso de pintura eficiente y flexible en todos los contextos de producción”.
En qué consiste
El pintado por módulos que plantea Dürr se basa en dividir en 120 pasos el proceso de pintado en donde cada uno se adapta a la necesidades de cada carrocería gracias a que se realizan varios procesos en paralelo, un sistema de vehículos guiado automático y un sistema de almacenamiento central.
El sistema de guiado automatizado transporta las carrocerías de los vehículos hasta los siguientes procesos, de este modo, garantiza un aprovechamiento eficiente de todos los módulos.
Permite clasificar las carrocerías de forma anticipada en función de los siguientes pasos, trasladarlas y recogerlas desde la estación de trabajo con una precisión milimétrica y por último conducirlas a la línea de montaje final en la secuencia prevista por el fabricante.
Eficiencia al máximo
El planteamiento modular supone que los tres procesos de pintura (la capa interior y las dos capas exteriores) se pueden combinar en una sola cabina.
También mejora la disponibilidad global de los equipos, ya que cualquier anomalía solo afecta a un módulo y no a la línea de producción completa, a diferencia de lo que sucede en el modelo clásico de fabricación en cadena.
El planteamiento de la «planta de pintura del futuro» se adapta a los requisitos específicos de varios OEM. A los grandes fabricantes con una alta capacidad de producción por hora les ofrece la oportunidad de integrar nuevos modelos y tecnologías con mayor facilidad. A las empresas que desean evitar riesgos de inversión les permite pasar de 24 unidades por hora a 48 y 72 unidades en dos etapas de forma predecible.