El anticongelante: Más que agua para el motor

Este importante líquido evita el sobrecalentamiento del motor y mantiene las condiciones ideales para el funcionamiento correcto del automóvil

anticongelante

Compartir

El anticongelante es un elemento clave para mantener el motor de un vehículo funcionando a una temperatura óptima, evitando así el sobrecalentamiento y posibles daños. Su función principal es absorber el exceso de calor generado por el motor y asegurar que opere en condiciones ideales.

Sin embargo, aún existe la duda de ¿por qué usar anticongelante en lugar de agua? En los siguiente párrafos te contamos más acerca de la importancia del uso correcto de la mezcla. 

¿Por qué no usar sólo agua?

En los primeros vehículos, se utilizaba únicamente agua para regular la temperatura del motor. Sin embargo, esta solución presentaba varios problemas con el tiempo. El agua contiene oxígeno, lo que ocasiona oxidación y corrosión en las piezas internas del motor. Además, al alcanzar los 100 grados celsius, el agua comienza a evaporarse, perdiendo su capacidad de enfriamiento.

Si bien en una situación de emergencia se puede usar agua, no es recomendable. En caso de hacerlo, lo ideal es usar agua destilada en lugar de agua de la llave, ya que esta última contiene cal y otros minerales que pueden obstruir los conductos y afectar el sistema de refrigeración a mediano plazo.

Más que sólo agua

El líquido anticongelante no es agua común, sino una mezcla mejorada con aditivos especiales. En este sentido, las sustancias le confieren propiedades únicas que lo hacen ideal para proteger el motor:

  • Evita la oxidación y corrosión en las partes metálicas del sistema.
  • No se evapora fácilmente como el agua, manteniendo su eficacia a temperaturas elevadas.
  • Resiste temperaturas extremas, evitando que el sistema se congele en climas fríos.
  • Prolonga la vida útil del motor al mantener una temperatura constante y evitar sobrecalentamientos.

Mantenimiento

El anticongelante es fundamental para el buen funcionamiento de tu vehículo, por lo que es importante revisar sus niveles de manera regular. Un sistema de enfriamiento en mal estado puede causar daños severos al motor, generando costosas reparaciones.

Bajo este contexto, TotalEnergies México, se preocupa por el óptimo rendimiento del motor de tu vehículo. Por ello, ofrecen anticongelantes de alta calidad diseñados para proteger tu motor y mantenerlo en su mejor estado. 

Puedes encontrar sus productos en cualquiera de sus gasolineras TotalEnergies, asegurando que tu vehículo se mantenga al 100%. 

MÁS INFORMACIÓN: 

La importancia de planificar el mantenimiento de tu auto

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir