Bajo la premisa de “comprometidos con el futuro de la movilidad” arrancó la XXII del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) donde especialistas del mercado del sector de autopartes y fabricantes de vehículos analizaron el futuro del segmento ante los cambios en la tecnología para hacer más “verdes” los autos.
La electromovilidad es parte fundamental del futuro de las autopartes, pues las armadoras apuestan por estas tecnologías.
En la presentación en el CIIAM, Francisco N. González, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que México es el cuarto productor de autopartes del mundo, cada minuto producen 240 mil dólares y genera más de 900 mil empleos “lo que demuestra nuestra fortaleza y el impacto positivo que tenemos en la economía de nuestro país”, puntualizó.
Por su parte, Arturo Juárez, Director General de Sistemas de Información Estadística de Comercio Internacional de la Secrtaría de Economía, explicó que la industria automotriz mexicana evoluciona rumbo a la producción de autos eléctricos, lo que significa un reto enorme para el país, no obstante, el gobierno mantendrá su apoyo para convertir al país en líder en electromovilidad.
Ante los participantes del CIIAM, reconoció que uno de los desafíos más importantes para la nueva administración es la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá en el 2026, una negociación complicada por el proteccionismo y la guerra comercial entre EU y China, pero confía en llevar “a buen puerto” y proteger los interés de las empresas mexicanas y las que están instaladas en el país.
Durante el CIIAM diversos especialistas explicaron los retos que enfrentan en temas de conectividad, automatización e incluso políticas ambientales que permitan de rápida transición con tecnologías más limpias.
TE PUEDE INTERESAR: “Hecho en México”, autopartes ganan terreno en el mercado internacional