BMW Serie 1 |
En el segmento de los coches compactos se inicia una nueva era. Conducción más dinámica, mayor seguridad, más confort, mayor nivel de calidad, más innovaciones. Todo eso lo ofrece el nuevo BMW Serie 1. Por primera vez se combina la funcionalidad de un coche compacto de cinco puertas con el placer de conducir que suele sólo atribuirse a un BMW. |
El BMW Serie 1, es un automóvil de cinco puertas y 4.23 metros de largo, 24 centímetros más cortos que una berlina de la Serie 3.
A primera vista es evidente que el nuevo coche de cinco puertas es un BMW genuino. La gran distancia entre ejes, la pequeña defensa en la facia, la baja línea del techo, la típica forma arqueada de la columna C y además, la característica parrilla ovoide y los dobles faros, consiguen que el nuevo BMW Serie 1 se diferencie claramente de los demás coches del segmento. La práctica puerta de la cajuela, permite acceder a un compartimiento para el equipaje con capacidad variable desde 330 hasta 1150 litros, gracias a lo que también es posible transportar artículos de deporte de mayor tamaño para disfrutar de los ratos de diversión.
Por otra parte, el conjunto propulsor, los potentes motores, el equipamiento de alta calidad y el consecuente placer al conducir, son las características que distinguen al BMW Serie 1 considerado una nueva alternativa en el segmento de autos compactos del mercado actual.
Gran agilidad y dirección de excelente precisión
Conducir un BMW Serie 1 siempre significa disfrutar al máximo. Los asientos son muy cómodos y permiten conducir largas distancias y el tablero de instrumentos tiene una estructura clara y lógica. Esto significa que la ergonomía es perfecta y contribuye a aumentar el placer al conducir. Apenas se pulsa el botón que pone en marcha el motor, se tiene esa sensación que únicamente ofrece un BMW.
Al ser un coche compacto, su extraordinaria agilidad y la gran precisión de su dirección, consiguen que el BMW Serie 1 se conduzca de modo deportivo, aunque confortable, no solamente por carreteras sinuosas, sino también por la ciudad, ya que el nuevo Serie 1, al igual que todos los modelos de BMW, tiene el motor en la parte delantera con tracción trasera. Así, el conductor puede tomar las curvas más pequeñas sin que el conjunto propulsor afecte en la dirección y siempre disponiendo de la tracción óptima en las ruedas posteriores.
Adicionalmente, este concepto se ve beneficiado por la distribución ideal del peso entre el sofisticado eje delantero de aluminio y el eje posterior de cinco brazos. Todo el conjunto ofrece numerosas ventajas, entre ellas la tracción óptima, incluso si se aprovecha al máximo la capacidad de carga del coche y subiendo por una pendiente. El sistema propulsor y el chasis se completan mediante una carrocería especialmente rígida y de excelentes cualidades aerodinámicas, ya que el coeficiente dinámico es de tan sólo 0.29.
Ningún otro coche del segmento de automóviles compactos ofrece tanta armonía como el BMW Serie 1, que conjuga sus cualidades deportivas con el confort al conducir distancias largas.
Cuatro propulsores con potencias entre 115 y 163 CV
Los modelos 116i (85 kW / 115 CV) y 120i (110 kW / 150 CV) están equipados con motores de gasolina de marcha suave que fueron objeto de un desarrollo posterior. Los modelos 118d (90 kW / 122 CV) y 120d (120 kW / 163 CV) están dotados de motores diesel que se distinguen por su gran par.
Además, todos los BMW Serie 1 cumplen la norma UE4 de gases de escape. La potencia de los motores se transmite a través de una caja de cambios manual muy precisa de seis velocidades (de cinco velocidades en el caso del 116i) o mediante una confortable caja automática también de seis velocidades. Las ruedas tienen llantas de 16 pulgadas y neumáticos tipo run-flat. Esta configuración permite conseguir las cualidades de conducción más dinámicas del segmento. Al mismo tiempo, el BMW Serie 1 es uno de los más económicos de su categoría gracias a su bajo consumo.
Seguridad activa y pasiva a máximo nivel
Los frenos de disco de gran diámetro y alta resistencia consiguen detener el coche de modo ejemplar y en cualquier situación. La luz de freno que se enciende en dos fases, avisa a los conductores que circulan detrás, si el BMW que va delante de ellos está frenando con normalidad o si está efectuando una frenada de emergencia. Además, también los equipos de seguridad son de máximo nivel; el Serie 1 incluye el Sistema de Control Dinámico de Estabilidad (DSC), el sistema de Control Dinámico de los Frenos (DBC), el bloqueo electrónico del diferencial y un conjunto completo de bolsas de aire para proteger la cabeza de todos los ocupantes.
Junto con las excelentes cualidades de la carrocería, se cumplen todas las condiciones necesarias para obtener cinco estrellas en la prueba de choque Euro NCAP.
Equipamientos usuales en segmentos automovilísticos superiores
Además del equipamiento de serie, de por sí ya muy completo, se pueden adquirir numerosos equipos opcionales para personalizar el BMW Serie 1, con componentes de gran calidad que ofrece la marca. Muchos de estos equipos suelen instalarse únicamente en coches de segmentos superiores, como por ejemplo el acceso de confort sin llave, interface bluetooth para teléfonos celulares, asientos deportivos con regulación del ancho del respaldo, sistema para controlar las distancias al estacionarse (PDC) con sensores delante y detrás, faros bi-xenón y, además, diversos sistemas audio y de navegación que pueden controlarse también utilizando el moderno sistema de mandos iDrive de BMW con botón de control central («Controller») o, a modo de alternativa, mediante comandos por voz.
BMW Serie 1 fabricado en Alemania
El BMW Serie 1 se fabrica en la moderna planta de Regensburg, Alemania. Esta fábrica cuenta con instalaciones que, comparadas con otras plantas industriales, ofrecen un máximo nivel de versatilidad y vanguardia, que permiten la producción de una gran variedad de modelos y, al mismo tiempo, representan el nivel actualmente óptimo en términos de ergonomía de puestos de trabajo.
El BMW Serie 1 se lanzó al mercado en otoño de 2004 y se presentó por primera en el salón del automóvil de París.