El nuevo Volvo XC90, será el primer modelo que se construirá desarrollado con la propia tecnología de chasis modular de la nueva Plataforma de Arquitectura Escalable (SPA).
SPA ha sido desarrollada por la armadora durante los últimos cuatro años y es la piedra angular del plan de transformación continuo de la compañía”USD11bn”. Será introducido con el nuevo XC90 y en el futuro se implementará en toda la gama de productos.
Las ventajas de SPA son de dos tipos, la primera de ellas es la flexibilidad que proporciona SPA permitiendo a los ingenieros y diseñadores de la marca al introducir una amplia gama de nuevas y atractivas características de diseño, al mismo tiempo que se mejora la experiencia de conducción, introduciendo sistemas de seguridad de primicia mundial, ofreciendo lo últimos avances en conectividad y creando más espacio interior.
“SPA y XC90 son pruebas contundentes de nuestra estrategia de Volvo. La excelente combinación del XC90 en cuanto a lujo, espacio, versatilidad, eficiencia y seguridad, llevará el segmento SUV a una nueva dimensión, al igual que el XC90 original hizo en 2002 “, dijo Peter Mertens, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Group.
La segunda es que SPA va a cambiar la forma en que Volvo fabrica automóviles en el futuro permitiendo a una amplia gama de modelos, sistemas de propulsión, sistemas eléctricos y tecnologías – todos ellos de diferente complejidad – ser montados en la misma plataforma y generando así importantes economías de escala.
La nueva tecnología de chasis SPA reduce y mejora la distribución del peso, mejorando el placer en la conducción sin comprometer el confort de marcha.
“SPA nos da una ventaja tecnológica de ultima hora. Alrededor del 90 por ciento de los componentes en el nuevo XC90 y en los futuros modelos son completamente nuevos. Estamos levantando el listón a la parte más alta del segmento premium en lo que se refiere a nivel de calidad y tecnología en todos los ámbitos de vital importancia”, añadió Mertens.
Con la nueva plataforma SPA, se eliminan las anteriores limitaciones de diseño en áreas tales como la distancia entre ejes, altura del vehículo y altura de la parte frontal.
“Esto ha creado una mayor libertad para que diseñemos coches que ofrecen una mayor seguridad, proporciones más dinámicas y un número de detalles de diseño distintivos. Nuestros tres coches de concept cars recientes han demostrado esta capacidad. A pesar de que el nuevo XC90 es un modelo de coche totalmente diferente, usted reconocerá la conexión al instante cuando sea presentado dentro de dos semanas “, expresó Thomas Ingenlath, Vicepresidente Senior de Diseño de Volvo Car Group.