Cuando escuchamos la palabra “crisis”, por lo general lo primero que viene a la mente son tiempos difíciles y de inestabilidad económica; sin embargo, para los miembros de la Asociación de Rectificadores y Reconstructores Automotrices (ARRA), la actual situación presenta diferentes alternativas para hacer negocio.
Por esta razón, Jorge Antonio Contreras Zamarripa, presidente de ARRA, compartió con Alianza Automotriz lo que puede ofrecer el gremio de la reparación automotriz en tiempos de crisis.
¿Las afectaciones económicas ocasionaron pérdidas para diversos sectores, en el caso de la rectificación de motores sucedió lo mismo?
Creo que todos hemos enfrentado varios periodos de recesión económica complicados; sin embargo, desde 2009 a la fecha los negocios de rectificación de motores logramos buenos resultados porque las grandes empresas al no adquirir unidades nuevas nos dan la pauta para atender los vehículos que ya tienen en circulación.
A pesar de la crisis, ¿el número de servicios en sus negocios se han incrementado?
Si bien no han aumentado, el número de clientes es más estable, anteriormente había semanas donde la gráfica de trabajo era muy baja.
Cómo asociación, ¿cuál es la estrategia para mantener un buen nivel de servicio al cliente?
La clave es la capacitación, constantemente nos acercamos con fabricantes de autopartes que nos brindan información sobre los nuevos productos, asimismo reforzamos la parte de actualización para tener mejores flujos de trabajo.
Con esta visión de negocio, ¿han considerado ingresar en otros segmentos de mercado?
En ARRA existen algunos negocios que proporcionan servicio integral a sus clientes, que incluye mecánica, refacciones y la rectificación o reconstrucción de motores. Y sólo uno o dos socios dan atención a grandes empresas para el mantenimiento de los motores de su maquinaria.
Asimismo, el mercado a diesel también es más recurrente, pues hay socios que se han integrado a dicho segmento porque la nueva generación de vehículos así lo demanda y llegará el momento en que tengan que atender este tipo de automóviles.
Con los proveedores de componentes para motor, ¿cómo califica la relación?
Tenemos una estrecha relación con todos ellos, incluso algunas empresas como: Moresa, Mahle, Federal Mogul y Ajusa nos proporcionan talleres, conferencias, catálogos e información adicional cuando tenemos alguna duda.
Como presidente de ARRA, ¿cuál es su perspectiva para el mercado de rectificación de motores para el presente año?
Pensamos que en 2010 los servicios se pueden incrementar entre 10 y 20 por ciento, esto será un repunte importante en nuestras actividades, pero para logarlo tenemos que salir a buscar el trabajo porque la competencia es muy fuerte.
Como negocio, la crisis lejos de afectarnos nos ayuda a dar un mejor servicio y mantenernos al tanto de las novedades que surgen en el sector.