La industria automotriz en México ha solicitado la eliminación de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y sobre Autos Nuevos (ISAN) durante un período de 12 meses, válido para vehículos recién fabricados y con precio menor a los 200 mil pesos.
Esta iniciativa ya fue avalada por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso, que considera que el impacto negativo de dicha medida equivaldría al 5 por ciento del presupuesto público.
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima como impacto positivo la reactivación de la venta de autos en el mercado interno, con un incremento de 10 por ciento en la producción automotriz y la creación de 560 mil empleos.
Con esta propuesta, los precios de los automóviles bajarían del 25 a 30 por ciento, expuso Melchor Sánchez, presidente de la Comisión Automotriz en la Cámara de Diputados.
Dicha iniciativa cuenta con el respaldo de 150 diputados, sin embargo, es necesario que la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados dictamine de manera positiva.