Monroe amplía su planta de Celaya |
Durante la inauguración de la ampliación de la planta de Monroe en Celaya, Guanajuato, el gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks, señaló: “Estamos contentos porque esta es la historia de éxito de una empresa de clase mundial, que es una de las 12 compañías más grandes de proveeduría en autopartes a nivel mundial, con más de 100 plantas en 22 países, y que factura más 3,675 millones de dólares de venta anual”. |
Romero Hicks manifestó su orgullo de que Monroe haya seleccionado a Guanajuato y en particular Celaya para instalar su planta. Asimismo, felicitó a los directivos y personal de la empresa por su aportación al crecimiento económico del estado.
Planes de expansión
Ante ejecutivos del corporativo de Estados Unidos (Monroe México forma parte de Tenneco Automotive, cuya principal marca: Monroe, recién cumplió 90 años), funcionarios del gobierno estatal y municipal, proveedores y clientes del mercado de repuesto de toda la República mexicana, Galo Samaniego, director de la planta, explicó la expansión que han tenido las instalaciones.
El Centro de Distribución de Celaya facturó en diciembre de 2005 aproximadamente 250 mil piezas, esto es, más de 4 millones de dólares, lo que significó un récord. Asimismo, tenemos proyectos nuevos, como el tener un inventario de escapes y de suspensions, comentó Samaniego.
Respecto a la parte de manufactura, “estamos incluyendo una línea más de producción dedicada a vehículos Nissan que se fabrican en Estados Unidos.
El directivo destacó que la planta de Monroe aún no termina su proceso de expansion. Nuestro Centro de Entrenamiento capacita a nuestros clientes en diferentes áreas: diagnóstico, prototipos, ingeniería –donde se fabrican los prototipos de equipo original-. Asimismo, en poco tiempo tendremos una línea más de producción de struts, dedicada a Chrysler, donde fabricaremos tres millones de struts, solamente es esa línea.
Adelantó que a principios de 2007 fabricarán 20 mil amortiguadores diarios para los mercados de aftermarket y equipo original, y la base laboral crecerá de 120 a 400 trabajadores.
“Todavía nos queda una línea más este año, y estaremos produciendo todo el strut delantero de toda Norteamérica; nuestra planta estará dedicada completamente a la exportación y al mercado de repuesto local que cada vez crece más”, subrayó el director de la planta.
Espíritu visionario
Antes de recorrer las nuevas instalaciones, se proyectó un video que destaca los hechos más relevantes de la planta de Celaya, por ejemplo: Durante 2005 realizó una importante inversión para la ampliación que incluye el Centro de Distribución de Aftermarket a nivel nacional, el Almacén de Equipo Original, área de Prototipos única en México, y el Centro de Capacitación para clientes.
En octubre de 2005 inicia actividades en el área de fabricación de prototipos, cuyo objetivo es la fabricación de todos los amortiguadores y struts requeridos por ingeniería del corporativo Monroe en Michigan, USA, principalmente para el mercado de equipo original de Norteamérica.
El Centro de Distribución inicia operaciones en julio de 2005, lo cual permitió un crecimiento de la capacidad de almacenaje de un 30 por ciento; la operación cubre embarques a todo el país e importa productos de España, Bélgica, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Cuenta con aproximadamente 190 mil amortiguadores en stock para cubrir las necesidades de los clientes. Actualmente se procesa un promedio de mil pedidos al mes.
Monroe pone a disposición de sus clientes de aftermarket el Centro de Entrenamiento totalmente equipado con herramienta y equipo de la más alta tecnología, donde pueden llevar a cabo prácticas reales sobre el funcionamiento del amortiguador, y sus componentes e inspección del sistemas de suspensión, que incluye altura de las unidades, inspección de struts, revisión de bases de amortiguador y todos los componentes que engloban el sistema de suspensión y sus principales áreas.
En el área de aftermarket Monroe ofrece una diversa gama de productos que permiten a sus clientes contar con amortiguadores y escapes de la más alta calidad, fabricados con tecnología de punta, para satisfacer las demandas del mercado automotriz.