¿En dónde estamos?

Compartir

Porejemplo, conozco un taller que tiene la debilidad aparente de no contarcon instalaciones. Opera una pequeña accesoria de 3 por 5 metros, dondesólo caben sus herramientas y equipos y por ello debe reparar los autosen las banquetas. Cuando los clientes le hacen comentarios al respecto,el dueño comenta que esto les garantiza que no se tardarán más deltiempo necesario, porque al no tener donde guardarlo, tienen la presiónde reparar bien y rápido, y que además, en caso necesario, tienen unconvenio con una pensión donde pueden pernoctar los vehículos.

De esta forma,lo que puede ser visto como debilidad, con habilidad se transforma enuna fortaleza, porque lo menos que quiere el cliente es estar dandovueltas día tras día para ver cuando le entregan su vehículo.

También recuerdoel caso de un taller que al momento de preguntarle con qué equiposcontaba, me mencionó un analizador de gases, al pedirle que me lomostrara me señaló un rincón del taller, donde estaba oculto y endesuso. El analizador funcionaba, pero por costumbre o desidia lohabían dejado abandonado. En este caso, lo que podía ser una fortalezano se utilizaba como tal.

Esta es laimportancia de preguntarse si estamos aprovechando nuestras fortalezasa nuestro favor, o no, y si nuestras debilidades las podemos utilizarpara ayudarnos a crecer, según el adagio que dice que se aprende más delas derrotas que de las victorias.

Fortalezas y debilidades se refieren a la parte interna de las empresas, ahora pasemos a lo externo.

Estudiando el entorno

Las oportunidades y amenazas se refieren a todas aquellas situaciones que pueden significar un área de crecimiento o de riesgo.

Ejemplos deoportunidades pueden ser el que se construya una unidad habitacionalcerca de su taller porque tendrá más clientes potenciales, o elofrecimiento de créditos para ampliar su negocio o modernizar susequipos. También son oportunidades la entrada de nuevos autos almercado o el conocer a posibles socios de negocios.

Las amenazas lasencontramos en la entrada de nuevos competidores al mercado, o lasustitución de los vehículos que sé reparar por otros que desconozco, oataques publicitarios directos de un competidor hacia mí provocándome auna guerra de precios.

Identificar unaoportunidad a tiempo ofrece la ventaja de llegar primero y podersecolocar en el mercado, por ejemplo, cuando comenzó la verificaciónvehicular obligatoria en la Ciudad de México, algunos talleres lovieron como una oportunidad y comenzaron a ofrecer el servicio derecoger, verificar y entregar el auto en la casa o en la oficina, loque les permitió contactar clientes y ganárselos a los  que no teníaneste servicio.

Cuando en 1984comenzó el cambio de los sistemas de carburador a los de inyecciónelectrónica, algunos talleres lo vieron como una amenaza, mientrasotros lo vieron como una oportunidad y se capacitaron para atender esenuevo mercado. Ahora que en el futuro próximo se ve la entrada de losautos híbridos a México de manera masiva, se abre la oportunidad deprepararse para atender ese nuevo segmento.

Al igual que conlas fortalezas y debilidades, analice que situaciones se presentanalrededor de su empresa que le pueden representar un camino para crecero un factor de riesgo, para que aproveche los primeros y minimice estosúltimos.

Saber donde estáy con que cuenta le puede dar las bases para saber por donde se puedeir para lograr las metas que usted tiene planeadas para su taller enlos próximos cinco o diez años.

Ing. Alberto Quiroga Venegas
Dirección de Proyectos
Sistemas Integrales de Capacitación y
Asesoría Automotriz, S.C.
[email protected]

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir