En el segundo día de actividades de foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores y TIC entre México y Estados Unidos”, empresas de electrónica y la industria automotriz indicaron que es urgente que el país aproveche la oportunidad para atraer inversiones y ser parte de la cadena de valor en la producción de semiconductores.
“El que tome primero la oportunidad tendrá mayor éxito”, afirmó Octavio Parga, gerente general de Foxcoon, ante esta necesidad es urgente incentivar a la industria para atraer estas inversiones al país, “urge financiar los ecosistemas regionales y fortalecer directamente las políticas públicas a nivel federal”, señalaron los especialistas.
En la charla, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que al sector le interesa ser parte de esa política pública “nuestro principal destino de exportación es la región de América del Norte, si queremos seguir siendo un actor relevante es necesario tener incentivos, capacitación para los nuevos trabajos dentro de la nueva industria, así como enfocarnos para ser competitivos”.
Hizo hincapié en que estas iniciativas tienen que estar alineadas con el compromiso de emitir cero emisiones entre el 2030 y el 2050, por lo que el tema de la energía eléctrica es de vital importancia, esta energía tiene que ser limpia y suficiente para ser realmente eficientes.
Señaló que si bien la industria automotriz no es el principal demandante de semiconductores, la pandemia los afectó de sobremanera, pues al suspender sus operaciones dejaron de adquirir estos productos y cuando reactivaron las líneas de producción, sus proveedores de semiconductores tenían otras prioridades como tabletas, teléfonos o computadoras.
Esta situación hizo que las cadenas se rompieran y ahora enfrenten un problema de sobredemanda, pues el mercado pide vehículos y los fabricantes no pueden entregarlos por la falta de estos productos, pues su gran proveedor es asiático y el aumento en el precio, así como el tema logístico es un gran problema, por lo que urge una relocalización de proveedores.
“La regionalización de la industria es muy importante, debemos aprovechar la relocalización de la proveeduría, ver en qué parte del proceso de la manufactura podemos invertir como país y aprovechar este sistema de producción y abasto de semiconductores a nivel mundial”.