Se limita la construcción de lugares para aparcar
A partir de este 12 de julio, las nuevas construcciones en la Ciudad de México tendrán ahora un límite de lugares en sus estacionamientos, gracias a la promulgación de la nueva Norma Técnica para la Reducción de Estacionamientos.
Anteriormente, la normativa establecía un número mínimo de cajones para aparcar al momento de construir edificios. Ahora, se impondrá un número máximo de plazas que no deberá sobrepasarse. Con esta modificación, se pretende reducir la congestión vehicular en las áreas urbanas, ya que se ha demostrado que la construcción de cajones de estacionamiento atrae más viajes en automóvil, causando mayor congestión vehicular.
Una suma millonaria
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), de seguirse construyendo estacionamientos, podría alcanzarse la cantidad de 175 mil cajones para autos en los próximos años, lo que representaría un gasto de 324 millones de pesos. Esta suma equivale a la construcción de 4 líneas de Metrobús, que podrían beneficiar a cerca de 700,000 usuarios.
Actualmente, más del 40% del espacio en las grandes construcciones se destina al estacionamiento, y se calcula que estos espacios sobrepasan a los que ocupan las oficinas y viviendas. Para los 1.2 millones de metros cuadrados que existen en la ciudad, se han destinado cerca de 40 mil cajones, lo que representa un gasto de 8 mil millones de pesos.
El costo promedio para la construcción de un estacionamiento es de cerca de 300 millones de pesos, y la reducción de estos espacios ayudaría a reducir hasta 100,000 toneladas de contaminantes.
La nueva normativa forma parte del programa “Menos cajones, mas ciudad”, lanzada por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México y entra en vigor este mes.
Se espera que con esta modificación a la norma, se incentive el uso de transporte público y ciclovías, así como el home office en caso de ser necesario. Aunado a esta norma, se anunció que se harán mayores inversiones en transporte público y no motorizado, lograr mayor accesibilidad y reducir los contaminantes atmosféricos.