En la movilidad individual se impone cada vez más el criterio de sustentabilidad. BMW Group ha aceptado el reto que significa el cambio de las condiciones generales y desarrolla soluciones para la fabricación en serie de vehículos capaces de satisfacer las nuevas exigencias que plantea la movilidad del futuro. BMW Motorrad, siendo parte integral de BMW Group, también se dedica por lo tanto a temas relacionados con la movilidad sobre dos ruedas considerando las exigencias futuras de los clientes. En ese sentido, BMW Motorrad amplía sus actividades agregando un aspecto adicional: «Urban Mobility».
Recurriendo a la experiencia acumulada durante casi 90 años en el ámbito de la conducción motorizada sobre dos ruedas, BMW Motorrad aprovecha las ventajas que ofrecen las motos para proponer soluciones innovadoras, estableciendo nuevos hitos en materia de conducción en las ciudades y sus alrededores.
Antes de finalizar el año, BMW Motorrad presentará dos vehículos de carácter Premium correspondientes al segmento de los scooter de gran cilindrada y previstos principalmente para el uso en zonas urbanas. Las nuevas propuestas de BMW conjugan la funcionalidad de un scooter con el placer que depara estar a los mandos de una moto. Los dos scooter tienen un potente y eficiente motor de combustión de dos cilindros.
En concordancia con la estrategia de sustentabilidad aplicada por BMW Group, BMW Motorrad se ha propuesto poner en el mercado, en un futuro previsible, una oferta capaz de satisfacer la demanda de movilidad eléctrica. En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA), BMW Motorrad estrena la propuesta de diseño «BMW Concept e».
Diseño futurista para un nuevo concepto de propulsión
El concept-bike, BMW Concept e, refleja la visión de un scooter con motor eléctrico «hecho por BMW Motorrad». Considerando la creciente limitación de los espacios disponibles para el tráfico, el aumento de la densidad vehicular y los retos ecológicos y económicos, la movilidad individual debe cumplir criterios cada vez más estrictos, especialmente en las zonas urbanas de alta densidad demográfica. El Concept e, es un scooter eléctrico con soluciones técnicas sustentables y de impecable diseño, capaz de satisfacer las cambiantes exigencias que plantea la movilidad urbana.
Con el Concept e, BMW Motorrad muestra sobre todo cuán atractivo puede ser el diseño de la interpretación de la propulsión eléctrica sobre dos ruedas. Al mismo tiempo permite anticipar un área de negocios nueva: la «Urban Mobility».
Concept e: una visión con buenas perspectivas de futuro
El Concept e es un concepto visionario. Los diseñadores de BMW Motorrad desarrollaron una expresión estética apropiada para el scooter «e» del futuro: eléctrico, digital y dinámico. Los diseñadores conscientemente dejaron abiertas amplias opciones, con el fin de poder optar por otras soluciones creativas en relación con la configuración de los componentes y la definición de las superficies.
Las formas y la nítida aplicación de las ideas reflejan los valores fundamentales de BMW Motorrad: emoción, dinamismo e innovación. La claridad y el carácter purista de la expresión estética, los colores y los materiales seleccionados permiten anticipar un vehículo sobre dos ruedas, ecológico, eficiente y al mismo tiempo muy ágil, con el que se puede circular a gusto en el tráfico de las ciudades.
La propuesta de diseño del Concept e alberga más que la mera propuesta de un nuevo vehículo. Además de velar por la funcionalidad técnica y una gran calidad, los diseñadores de BMW Motorrad le concedieron especial importancia al diálogo emocional entre el hombre y la máquina. Durante su trabajo, aplicaron el siguiente criterio: un vehículo no solamente debe funcionar, también debe despertar emociones; y debe hacerlo una y otra vez, pero además del entusiasmo que despierte, también debe estar a la altura de las exigencias tecnológicas específicas. En el caso del Concept e lo principal fue hacer visible el carácter especial que significa la propulsión eléctrica.
Por sus formas, el Concept e es un scooter que, equipado con un innovador motor eléctrico de avanzada tecnología, establece un nuevo listón de referencia demostrando de manera convincente su utilidad diaria en tráfico en las regiones de creciente densidad demográfica y en las grandes urbes de nuestro planeta.
Tecnología innovadora para un posible vehículo futuro fabricado en serie
Un posible vehículo futuro logrará satisfacer las expectativas del cliente en lo que se refiere a la movilidad sustentable a los mandos de un vehículo de dos ruedas. La distribución especial de todos los componentes del conjunto propulsor, así como la configuración de la geometría típica de un scooter, garantizan una maniobrabilidad óptima y un elevado grado de funcionalidad.
BMW Motorrad puede recurrir a la tecnología eléctrica y a los amplios conocimientos técnicos disponibles en BMW Group para desarrollar la electrónica funcional y la tecnología de la batería. La tecnología de alto voltaje (> 60 voltios) de BMW i que cumple los estándares de seguridad más estrictos, permite que la versión eléctrica tenga una capacidad de aceleración similar a la de un scooter con motor de combustión de gran cilindrada. La gran capacidad de acumulación de la batería, el sistema de gestión inteligente de la energía de la batería; así como sistemas eficientes de recuperación de la energía de frenado son suficientes para obtener una autonomía de 100 kilómetros en condiciones realistas en el uso diario. Los expertos de BMW Motorrad, encargados del trabajo de desarrollo, han definido la meta de alcanzar velocidades máximas suficientes como para realizar maniobras de adelantamiento seguras en autopistas urbanas y con dos personas a bordo del scooter.
El acumulador se carga conectándolo a tomas de corriente domésticas convencionales, usuales en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. Por lo tanto, no es necesario disponer de estaciones de carga especiales. Si el acumulador está completamente vacío, el período de carga es menor a tres horas. Pero las pruebas prácticas han demostrado que el acumulador se descarga completamente sólo en muy pocas ocasiones. Por lo tanto, el tiempo necesario para la recarga suele ser menor.
En consecuencia, la propuesta de un futuro vehículo a fabricar en serie representa a largo plazo una alternativa viable como vehículo de uso diario y exento de emisiones para la movilidad en las grandes ciudades.