Estudiantes en Holanda de la Universidad Tecnológica de Delft, presentaron el primer auto eléctrico de competencia el cual fue diseñado, construido y probado con la plataforma 3DEXPERIENCE, hospedada en la nube de Dassault Systèmes, compañía dedicada al diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del Producto.
De esta manera, de un total de 75 equipos completaron sus autos en ocho meses utilizando las mismas aplicaciones de diseño, ingeniería e innovación colaborativa en nube, las cuales han transformado la industria a nivel mundial.
La unidad denominada “DUT16” es un auto de una sola plaza que pesa 160 kilogramos y acelera de cero a 100 kilómetros por hora en tan solo 2.2 segundos con 177 caballos de fuerza. Su diseño único cuenta con un alerón en el frente que se ajusta automáticamente por la suspensión, así como un sistema de motor, transmisión y frenado en cada llanta que optimiza el peso del auto, su velocidad y rendimiento en condiciones húmedas y áridas.
Usando la plataforma 3DEXPERIENCE en la nube, el equipo FS Team Delft colaboró en la ejecución del proyecto, ahorrando tiempo y costos relacionados con infraestructura de TI y administración, al mismo tiempo que experimentaron los beneficios técnicos de la nube. Con ello, equipo con miembros de diferentes disciplinas, contaban con accesos a la plataforma en todo momento, en su área de trabajo, su casa, en juntas con proveedores o durante pruebas. La plataforma es fácil de usar y cuenta con una interfaz intuitiva que permite a los estudiantes tomar la mecánica, cinética, compuestos y aplicaciones eléctricas y abordar desafíos complejos de diseño antes del armado físico del auto.