Ante las consecuencias del cambio climático, investigadores proponen el uso del etanol, de hecho esta tecnología ya se utiliza en las competencias de Nascar y Fórmula Uno.
Todos los motores, para su funcionamiento, queman el combustible a alta presión que, junto con el aire, genera una explosión que ocasiona el arranque y la conducción de un vehículo, explicó la Asociación para la Movilidad con Biocombustible en México, en boletín de prensa.
La gasolina en México usualmente contiene Metil ter-butil éter (MTBE) como oxigenante, pero resulta más perjudicial para la salud y el medio ambiente, ya que genera emisiones de efecto invernadero y contaminantes del aire que afectan a la salud.
Andy Randolph, encargado de la creación de motores para el automovilismo profesional en ECR Engines e IndyCar, propone incrementar el uso del etanol en el combustible para reducir el impacto ambiental del automovilismo.
Automovilismo
Actualmente la Nascar utiliza un 15% de etanol en las gasolinas y la Fórmula 1 ha solicitado usar un 10% de etanol en las gasolinas para esta temporada. La tendencia es que el porcentaje de etanol se vaya incrementando.
Randolph explica que el etanol resulta ser un mejor oxigenante que mejora el desempeño del motor y, si hablamos de potencia, incrementa el octanaje de la gasolina dándole más energía y mayor poder de arranque. A su vez, la producción del etanol, al obtenerse de fuentes naturales, como la caña de azúcar en Brasil o el maíz en Estados Unidos, es mucho más económica y con menor huella de carbono.
A su vez, Randolph advierte que no todo lo que parece sustentable es amigable con el medio ambiente. Se refirió a los autos eléctricos y señaló que podrían parecer una buena opción ya que prescinden del uso de combustibles fósiles. Sin embargo, el especialista opina que la energía eléctrica puede venir de plantas de gas natural o de energía que no es tan limpia. Asimismo, las baterías pueden generar residuos de difícil disposición que no son ambientalmente sustentables.