ExxonMobil y la UNAM actúan frente al déficit de especialistas

Compartir

En los próximos ocho años, el 55 por ciento de los mejores ingenieros y científicos especializados en hidrocarburos se jubilarán, lo cual significará un grave déficit de talento para México, ya que se prevé un crecimiento de las necesidades de energía, de la mano con el progreso social y económico, según lo reflejan los datos de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026. Ante esta situación ExxonMobil y la Universidad Autónoma de México (UNAM) lanzan por segundo año consecutivo el Programa de Becas para la Investigación cuyo fin es apoyar a universitarios de excelencia y formar cuadros técnicos que den viabilidad a la creciente demanda del sector energético.

El Programa de Becas para la Investigación es un proyecto integral que apoya a universitarios de excelencia para concluir sus proyectos de investigación de tesis; además de una ayuda económica,  ofrece seminarios de liderazgo, mentorías con ejecutivos de ExxonMobil México y talleres de conversación en inglés en la Biblioteca Benjamín Franklin. Todo ello gracias a la colaboración del Instituto Internacional de Educación (IIE).

De esta forma se busca afrontar el reto del déficit de profesionistas en materia energética y sustituirlos con personal técnico preparado y conocedor de éste sector, tal y como lo demanda el País. La capacitación de estos científicos es clave para que México pueda afrontar la modernización de su sector energético, y desplegar todo su potencial en un escenario más abierto y profesionalizado. En este sentido, se prevé que los cambios en el sector derivarán en un mayor esfuerzo del mercado por capacitar especialistas, así como en un fortalecimiento de las instituciones educativas.

Así, ExxonMobil, como compañía a nivel global, responde a este desafío para México aportando soluciones tecnológicas innovadoras, impulsando diferentes programas educativos, y tejiendo nuevas redes de conocimiento en el país. Por ejemplo, con su segunda edición, el Programa de Becas ExxonMobil para la Investigación (BEI) permitirá que jóvenes ingenieros, geólogos y de otras ramas científicas culminen su formación al máximo nivel. Los estudiantes becados disfrutarán de un apoyo económico de dos mil dólares al semestre, y del respaldo de experimentados ejecutivos de ExxonMobil México, quienes ejercerán como mentores de los jóvenes en el desarrollo de su carrera.

Quienes encabezan este Programa de Becas, son el Doctor Enrique Hidalgo, Presidente de ExxonMobil Ventures México, y el Ingeniero Armando lodigani, Director de Cooperación e Internacionalización de la UNAM. Este programa de becas contribuye a la formación de ingenieros y científicos mexicanos. Este Programa es parte de la Iniciativa de Fomento de las Ciencias y Matemáticas que ExxonMobil promueve alrededor del mundo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir