Los fabricantes de autopartes invierten millones de dólares en el desarrollo de sus productos, sin embargo, falta acercarse con los técnicos para capacitarlos.
Ante esta problemática, fabricantes de autopartes buscarán soluciones para que la información de sus productos llegue a toda la cadena de la reparación. “Tenemos que hacer mucho énfasis en el tema de entrenamiento para mecánicos”, expusieron.
En el panel “Presente y futuro del aftermarket hecho en México, oportunidades para empresas nacionales”, Linus Holzwarth, director de la división Automotive Aftermarket México de Bosch; Thomas Kerkhoff, director general MMC de ZF Aftermarket; Joaquín Martori, general manager de MAHLE Aftermarket y Luis Puchades, director general de Forvia; discutieron los principales retos que enfrentan las marcas.
“En el derecho a reparar, aunque tengamos la legislación a favor, si el mecánico no tiene las piezas no va a poder hacer la reparación”.
Es muy importante estar al pendiente de los hábitos de los consumidores, pues se están volviendo más digitales. “La movilidad va a cambiar y como empresas tenemos que atender esas necesidades”, aclaró el vocero de ZF Aftermarket.
La charla, moderada por César Pérez, Vice President Automotive Aftermarket Americas – Central Region de Schaeffler, que se llevó a cabo en el Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices, se hizo énfasis en compartir la información, dirigirla de la mejor manera para el reparador.
Ofrecer confianza
Otro problema que preocupa es el tema de la confianza, pues los usuarios tienen un amplio abanico de posibilidades . “Hay retos y situaciones complejas, la oportunidad se va a dar trabajando en conjunto marcas y todo el mercado”, afirmó Luis Puchades de Forvia.
Por su parte, Joaquín Martori de MAHLE Aftermarket, indicó que aunque los vehículos ligeros cambien, ellos cuentan con una gran fortaleza en los pesados. Existe una oportunidad grande debido a la edad promedio del parque vehicular.
Por su parte, Linus Holzwarth de Bosch México, reconoció que el tema de las cadenas logísticas sigue preocupando a los fabricantes, pues los tiempos de espera son más largos.
Ahora necesitan tener un inventario mucho más robusto para hacerle frente a las necesidades del mercado, por lo que buscan proveedores aliados.