En las Escape de Ford, se puede presentar una falla de encendido del motor cuando no se efectúan a tiempo sus servicios preventivos y/o no se instalan refacciones originales.
La falla puede ser la siguiente:
Al ir circulando se pueden presentar tironeos y los pueden acompañar códigos de falla P030X; el código P0300 que indica falla de cilindros múltiple, también pueden aparecer códigos P0301, indicando falla en el cilindro Número 1; P0302 para el 2 y así sucesivamente para cada cilindro.
Al analizar esta falla, se puede observar que uno o más cilindros no trabajan, ya sea por falta o debilidad en la chispa.
El origen de la falla puede estar en una bobina o la computadora.
Debemos comenzar checando si hay voltaje de alimentación a las bobinas (ver diagrama).
Cada una cuenta con dos cables, uno de alimentación de 12 voltios cuando se gira la llave a ON y el otro para los pulsos de tierra para la saturación y descarga del devanado primario de la bobina de encendido.
Para verificar si hay pulsos, se recomienda realizar pruebas con un osciloscopio para checar si hay activación a la bobina por parte de la computadora. Al dar marcha, esperemos encontrar una señal.
En caso contrario, es posible que la computadora se haya dañado en sus transistores de las bobinas provocando que no trabajen.
La siguiente prueba es checar un valor de resistencia en el devanado primario de la bobina de encendido, el cual deberá de ser 0.7 a 1 Ohms.
Si el valor es menor, es necesario cambiar las bobinas de encendido de los cilindros afectados, pues están en corto y esto origina un daño al circuito interno de chispa del PCM.
La recomendación de remplazar todas las bobinas. Si las bobinas están en buen estado, debemos revisar la computadora para buscar un daño interno en los drivers.
Por: Alejandro González Machuca, Director General de Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz.