Falta aprovechar la oferta del financiamiento: AMDA

El sector automotriz en México tuvo un margen de crecimiento no aprovechado

Compartir

De acuerdo con el reporte “Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros”, elaborado por la AMDA en colaboración con JATO y Urban Science, alrededor de 30 mil 930 vehículos nuevos pudieron haberse colocado a través de financiamiento, lo que representa un valor estimado de 18 mil 29 millones de pesos.

La mayor parte de esta oportunidad no capturada se concentró en la Ciudad de México, particularmente en el segmento de Usos múltiples, con un potencial de hasta 6 mil 920 unidades adicionales. En contraste, el segmento con menor oportunidad fue el de vehículos deportivos, donde en Campeche sólo se estimó una unidad más susceptible de ser financiada.

El informe reveló que el promedio nacional de participación del financiamiento en las compras al menudeo (sin considerar flotillas) fue de 72.1%, cifra superior al 70% que se considera como un índice saludable para el mercado mexicano. Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, explicó que si se incluyen las flotillas —usualmente adquiridas al contado— el porcentaje se reduce a 60.4%, y solo 11 estados mantienen una participación igual o superior al 70%.

En cuanto a los segmentos de mercado, tres de seis registraron un incremento en la participación del crédito respecto al mismo periodo de 2024:

Subcompactos: subieron 5.7 puntos porcentuales, alcanzando una participación del 54.8%.

Pick-ups: aumentaron 2.9 puntos, con un 41.6%.

Usos múltiples: crecieron 2.3 puntos, llegando al 53%.

Por otro lado, los segmentos Deportivos, Lujo y Compactos sufrieron retrocesos. El segmento de Deportivos fue el más afectado, con una caída de 5.7 puntos porcentuales, alcanzando solo el 43.4% de participación a través de financiamiento.

El reporte también reafirma que las Financieras de Marca continúan siendo los principales proveedores de crédito para vehículos nuevos, superando a los bancos tradicionales. Además, se mantiene la preferencia por los plazos de financiamiento a 60 meses en la mayoría de los segmentos, con excepción del segmento Lujo, donde prevalecen los plazos de 36 meses.

LEE TAMBIÉN: Financiamiento de autos nuevos supera el 70%: AMDA

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir