Alrededor del 70% de los motociclistas en México no ocupan cascos certificados o en óptimas condiciones, lo cual aumenta el riesgo de traumatismos mortales y craneales.
De acuerdo con Laura González, directora de Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), un casco certificado reduce un 42% la mortalidad de los golpes y en un 69% los daños craneales.
De acuerdo con datos del SIMM, los motociclistas presentan las tasas más altas de muertes por accidentes, “la media nacional, desde 2021 hasta principios de 2023, es aproximadamente del 38%”, agregó la directiva.
Por su parte, la coalición Movilidad Segura indica que los peatones, ciclistas y motociclistas, tienen mayor probabilidad de sufrir un accidente en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Coahuila, estados de la República Mexicana que concentran el mayor porcentaje de las 150 vialidades más peligrosas.
A través de un comunicado de prensa, el SIMM indicó que la velocidad es la principal causa de accidentes viales, y por cada aumento del 1% en la velocidad media se incrementa en un 4% el riesgo de colisiones mortales y en un 3% el riesgo de colisiones graves.
Estos índices aumentan de manera directamente proporcional con el consumo de alcohol o drogas psicotrópicas, así como por ignorar o no respetar las normas de tránsito, incluido el uso de los sistemas de seguridad y protección, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
TE PUEDE INTERESAR: Motos, las que más ganaron con el COVID-19