El mercado de motocicletas ha crecido de forma exponencial, tan sólo en el 2022 circularon en el país 6.8 millones de motocicletas, y actualmente este segmento representa el 12% del parque vehicular mexicano, puntualizó Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas.
Ante este crecimiento, también ha crecido la demanda de refacciones para motocicletas, pero encuentran proveedores mexicanos, por lo que tienen que traer las piezas de Asia o de la India, en este sentido hizo un llamado los fabricantes de autopartes mexicanos para ver el potencial del mercado.
En la charla, Fernando Santiesteban, director de postventa de Italika, explicó el acceso a créditos le permitió a la población adquirir una motocicleta, pensando en un vehículo de trabajo o de transporte, más que ser un artículo de lujo.
En su participación explicó que el año pasado, importaron más de 55 millones de piezas, y que en México solo tienen siete distribuidores de refacciones estables.
Tan sólo para la marca Italika, el potencial del mercado de refacciones es de al menos cinco mil millones de pesos con un crecimiento exponencial ante el crecimiento en la venta de motocicletas.
“Muchas motocicletas pueden compartir ciertas partes de refacciones como llantas, bujías, etc.”, explicaron los especialistas.
Al igual que los vehículos, las motocicletas también enfrenta su propia revolución en electromovilidad, sin embargo, es más complicada la adopción, pues “no se puede mover el centro de gravedad de las motos” por lo que se enfrentan a diferentes retos tecnológicos.