Faurecia firma acuerdo con Fraunhofer ICT

Compartir

Faurecia y Fraunhofer ICT (Instituto de Tecnología Química) han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente en un proyecto de I+D sobre “Ingeniería y prototipos para procesos industriales avanzados para compuestos” en el campo de la automoción.

El objetivo del acuerdo es desarrollar procesos industriales de compuestos1 aplicados en piezas estructurales que permitan la reducción de peso (entre el 20 y el 50 por ciento en comparación con materiales tradicionales), manteniendo los costos, calidad y rendimiento actuales para responder y anticiparse a los rigurosos criterios del sector automotriz.

Faurecia ha identificado en Fraunhofer ICT un centro de competencia mundial líder en el área de los compuestos y sus procesos industriales, cuya reputación en el sector del automóvil se ha extendido más allá de las fronteras alemanas y europeas. Fraunhofer ICT ya tiene sus propias líneas de producción piloto que permiten la validación de estas nuevas tecnologías de compuestos y procesos.

Este acuerdo es un paso importante en el desarrollo de la experiencia de Faurecia en el campo estratégico de compuestos plásticos, una tecnología que se espera que experimente un fuerte crecimiento durante los próximos años. Debido a que las regulaciones ambientales son cada vez más estrictas, hay una creciente demanda de vehículos más ligeros y, en consecuencia, fabricadas con materiales nuevos y más ligeros. Los materiales de compuestos permitirían una reducción de peso de hasta el 50 por ciento tanto para partes estructurales como troncales. Las piezas de los compuestos podrían tener aplicación creciente en los campos de asientos para automóviles, sistemas interiores y partes troncales (tanto estructurales como no estructurales).

Christophe Aufrère, vice presidente de Estrategia Tecnológica de Faurecia: “Estoy muy orgulloso de Faurecia por empezar a trabajar con Fraunhofer ICT, un referente mundial en el campo de la industria y los procesos de compuestos. La combinación de la experiencia de Fraunhofer y el enfoque de Faurecia al producto y a las capacidades industriales será una asociación ganadora para ambas partes en este campo estratégico”.

Frank Henning, director adjunto del Fraunhofer ICT y profesor para Lightweight Technologies en el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) comentó: “Es un gran privilegio para el Fraunhofer ICT trabajar con Faurecia, uno de los proveedores de equipamientos de automoción líderes del mundo. La aplicación de materiales de compuestos hechos por Faurecia asegurará una mayor aceptación de esta tecnología en los principales mercados de automotores en todo el mundo”.

El objetivo de Faurecia es implementar estos innovadores materiales en la producción masiva en serie de piezas de automóviles para el año 2020. A tal efecto, Faurecia ya ha establecido una red global de colaboración en I+D en el campo de materiales de compuestos, uno de los cuales es con Ecole Centrale de Nantes – una innovadora y competitiva Escuela de Ingeniería francesa, donde ya existe una cátedra dedicada a los compuestos.

A principios de este año, Faurecia adquirió el negocio de Sora Composites, empresa con una experiencia contrastada en el campo de los compuestos plásticos y el uso de fibras de vidrio y de carbono para aplicaciones automotrices. Las piezas producidas incluyen partes estructurales y esenciales tanto para los principales fabricantes de automóviles como para los premium.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir