Sonia Vázquez Espinosa
Pioneros en la fabricación de líquido para frenos a nivel nacional, Frenos Hidráulicos Automotrices (Fhasa), se hizo acreedor recientemente al Premio Nacional a la Calidad Automotriz 2009, reconocimiento que le permite fortalecer su participación entre los refaccionarios y mecánicos del país.
Para hablar de su contribución al crecimiento de sus clientes, Alberto de la Torre, director general de Fahsa, nos comparte su experiencia en el mercado de repuesto.
Después de recibir el Premio Nacional a la Calidad Automotriz, ¿cuál es la estrategia de Fhasa para seguir apoyando al distribuidor y técnicos automotrices?
Nuestro objetivo es no afectar los bolsillos de los distribuidores y amigos mecánicos, por ello, estamos absorbiendo los incrementos en costos de materia prima y gastos de fabricación, esto nos permite mantener precios competitivos. Nos enfocamos también a conservar la más alta calidad en nuestra línea para frenos DOT-3 y DOT-4. Otro de nuestros planes es que este año estamos renovando nuestra imagen para ofrecer una presentación más atractiva y funcional.
En términos de desarrollo, ¿de qué manera contribuye Fhasa en el éxito empresarial del refaccionario y mecánico?
En el caso del distribuidor, el mercado es muy competido, por ello nos comprometemos a conservar una actitud y capacidad de servicio que cubra las necesidades de calidad, servicio y precios competitivos. Entendemos que la marca y la calidad son muy importantes, pero sin un buen servicio, esto resulta insuficiente. Y con los mecánicos tenemos una relación cercana por medio de conferencias técnicas y participación en eventos dirigidos a este nicho.
¿Qué planes tiene Fhasa para crecer con sus distribuidores?
Es muy importante reconocer que la tecnología en los automóviles nuevos y principalmente en la parte de frenos ha evolucionado. Hoy contamos con sistemas ABS (Antibloqueo de ruedas), ASR (Antideslizamiento de tracción) y SBC (Sensotronic Brake Control); este desarrollo nos exige que el líquido de frenos tenga un mejor desempeño. Esta es la parte donde la recomendación sobre el uso de nuestros productos nos ayuda a tener mayor confianza entre los usuarios.
¿Cuál es la estrategia para mantener la aceptación entre los talleres automotrices?
Por el momento, estamos preparando un video que muestra las diversas técnicas de purgado en el vehículo. Es importante que tanto el propietario de la unidad como el mecánico sepan que el líquido de frenos debe cambiarse por lo menos una vez al año, y cada seis meses en autos de mayor uso como taxis, flotillas, pick ups, etc. Nos hemos encontrado que un gran número de mecánicos no saben hacer el cambio del líquido y sólo rellenan.
¿Cuáles son los retos de la compañía para 2010?
Creo que será un año similar a 2009, en el que mucha gente seguirá guardando su auto para usarlo los fines de semana; pero por fortuna en la línea de líquido no enfrentamos competencia con productos asiáticos; incluso hemos diseñado un plan estratégico para mejorar la estructura de negocios con los distribuidores e incrementar la participación de la empresa en el mercado de autopartes.
¿Cuál es el mensaje para sus distribuidores y talleres automotrices?
Si bien es cierto, en México la cultura del mantenimiento es corta, las empresas fabricantes y la cadena de distribución puede tomar acciones para fortalecerse, las empresas establecidas en el país pueden diseñar un plan estratégico adecuado.