El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), refirió que una de las mejores formas de celebrar a las madres en su día, es proporcionándoles la información necesaria para que adviertan los riesgos de no proteger a los niños, cuando viajan dentro de un automóvil o de intentar controlarlos cuando éstos tienen un comportamiento inadecuado.
Indicó que ante los percances viales, considerados como la primera causa de mortalidad en niños de cinco a catorce años en nuestro país, es urgente, fortalecer la educación y conciencia vial entre los padres de familia, quienes se encargan de trasladar la mayoría de ocasiones a los hijos en los automóviles.
Ante dicha problemática, el organismo hace las siguientes recomendaciones, para viajar con seguridad:
- Informarse sobre los riesgos de conducir sin protección para los hijos, sin atención a los señalamientos y bajo condiciones de stress.
- Compartir con los hijos los riesgos de trasladarse en automóvil.
- Llevar a niños pequeños en sistemas de retención infantil como sillas o con cinturones de seguridad hasta los 12 años de edad.
- Evitar discusiones, charlas intensas o pleitos con los hijos mientras se está conduciendo.
- Evitar voltear para corregir algún mal comportamiento, de ser necesario, detenga el vehículo para poder controlar una situación con los hijos.
- Evitar jugar con los hijos o pasarles alimentos, es decir todo movimiento que propicie el dejar de tener ambas manos sobre el volante y la visión al frente.