Ford invertirá más de 50 mil millones de dólares hasta el 2026 para acelerar su plan de producción de vehículos cero emisiones y crear un ultra-eficiente sistema de fabricación para ayudarnos a lograr nuestro objetivo de neutralidad de carbono para el 2050, señaló Dionisio Menchero, director de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Seguridad de Ford de México.
En México, el sector automotor es considerado como uno de los principales propulsores del crecimiento de la actividad económica a lo largo del país y, actualmente, es una de las industrias más competitivas del mundo al colocarse como la cuarta mayor exportadora de vehículos y la cuarta de autopartes. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), representa el 3.8% del producto interno bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero.
Desde su llegada al país hace 97 años, Ford ha sido un referente dentro de la industria mexicana.
Con esta estrategia y con la producción de modelos como Ford Bronco, Ford Maverick y Mustang Mach-E, cada una de las plantas se han transformado para lograr un modelo de negocio que impacte positivamente al medioambiente, la economía, la tecnología y las comunidades donde tiene presencia.
Por ejemplo, para la producción de Mustang Mach-E, el primer vehículo eléctrico de la firma que se fabrica de manera masiva en el país, Ford Cuautitlán se transformó en un 80%. Dentro sus instalaciones integramos una planta de Tratamiento de Agua, donde el 70% del agua reciclada se utiliza para todas las facilidades de la planta, mientras que el 30% se usa para el riego de las áreas verdes, lo que la convierte en una instalación de Cero Descarga de Agua al alcantarillado. También cuentan con un sistema para la captación de agua pluvial con capacidad de hasta el 25% de las necesidades de la operación.
Otro ejemplo es la planta de Ford Irapuato, donde el 70% del agua es reutilizada para el sistema de riego y algunos procesos de manufactura, toda la energía que utilizamos en las instalaciones es limpia pues viene de paneles solares, mientras que dentro de la cafetería contamos con reciclaje de grano de café para realizar composta que se pone a disposición de los colaboradores, creando un modelo circular de sustentabilidad en todos los aspectos.
En el caso de Ford Chihuahua, cuenta con dos sistemas de captación de lluvia que permiten realizar el tratamiento de agua para ingresarla a procesos de maquinado. Además de contar con un sistema de ultrafiltración para “limpiar” el agua residual industrial.