Foro AMDA analiza los retos para los distribuidores automotrices

El reto de la electromovilidad y el uso de la tecnología para fortalecer las ventas 

Foro Automotor AMDA reunió a los principales directivos de la Industria Automotriz
Foro Automotor AMDA reunió a los principales directivos de la Industria Automotriz

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Los consumidores son más sofisticados, ellos llegan a los pisos de venta con todo el conocimiento de la unidad que quieren comprar, lo que inclina la balanza son pequeñas acciones como facilidad en los trámites, el buen trato del vendedor bueno hasta tener el color que ellos quieren. Estas y otras características fueron analizadas en el Foro Automotor AMDA 2024 donde especialistas analizaron diversas características de los usuarios desde los cambios económicos e incluso político que afectan su poder adquisitivo hasta las características de los futuros compradores de autos.

Pero como dicen por allí, vamos por partes.

Cambios de vida como entrar a la universidad hasta un divorcio suelen ser eventos que impulsan a los usuarios a comprar un auto nuevo, comentó Sandra Rincón, Sector Lead: Travel, Education & Auto de Google.

Como especialista en tecnología indicó que las reseñas de Youtube y las búsquedas en su plataforma son dos herramientas que usan la mayoría de los usuarios para elegir autos y tecnologías, pues en los últimos meses han visto crecimiento en la búsqueda de palabras como híbridos, autos eléctricos y ahorro de energía.

En este análisis Alexis Cardona, Marketing VP en IMPEL, explicó que los usuarios actuales pueden pagar un poco más por tener una experiencia de compra mucho más sencilla. “El consumidor es menos tolerante a procesos difíciles”.

Factores externos como el tema político y económico también afectan en las decisiones de compra, puntualizó Alejandro Cervantes Llamas, Director Ejecutivo de Análisis Económico en Grupo Financiero BANORTE.

Uno de los principales retos que afectarían el poder adquisitivo de los mexicanos es la elección presidencial de Estados Unidos, pues dependiendo del ganador, pueden reducirse las remesas, pues en este país, el dinero que mandan los migrantes de Estados Unidos es mucho mayor que las mismas inversiones, un tema complejo.

La revisión del TMEC en 2026 es otro de los temas que inciden de forma indirecta en la compra de autos nuevos, pues en caso de ganar Donald Trump este puede desconocer el tratado y renegociarlo a su conveniencia.

No obstante, la cartera vencida de créditos automotrices es menor del 2%, una cifra muy inferior a la cartera de las tarjetas de crédito, indicó Iván Cariño, Director Ejecutivo Automotriz en BANORTE.

Por su parte, el analista de S&P, Guido Vildozo, prevé un estancamiento en el sector automotriz, principalmente por la desaceleración de la economía China, así como la normalización de los inventarios y los ciclos de transformación de las unidades.

Para México ve una caída en los índices de manufactura, además de una reorganización en la cadena de valor del sector automotriz debido a la transición hacia la electromovilidad.

En este sentido, Lorena Isla, VP Consulting, Latin America at Frost & Sullivan; Rodolfo Lacy Tamayo, Director de Acción Climática y Medio Ambiente para América Latina en OECD y Salvador Montero Aguilar, Líder de Proyecto en Transporte en el Centro Mario Molina, se enfocaron en el tema de la descarbonización de la industria, no sólo en la venta de autos híbridos y eléctricos, sino en el proceso de fabricación y el tema de las recargas.

Indicaron que si toda la flota fuera eléctrica, el sistema eléctrico nacional no tendría la capacidad de cargar todos los vehículos.

Reiteraron la falta de políticas públicas en torno a incentivos para la adquisición de unidades eléctricas y las instalaciones de estaciones de recarga o “electrolineras”.

Un tema muy polémico en el sector es la llegada de autos chinos, por lo que Mauricio Meschoulam, Internacionalista especialista en China, desmenuzó el presente y futuro de la economía y tecnología de ese país y su impacto en la tecnología.

Finalmente, Guillermo Díaz, Presidente y Director General de Toyota Motor Sales y Lexus México; Pedro Albarrán, Vicepresidente y Director General en GWM y Juan Pablo Gómez Macfarland, Director General de SEAT y CUPRA México, analizaron la relación que tienen las armadoras con los distribuidores de vehículos.

“Nos hemos enfocado en servicios como tener nuestro centro de distribución de partes desde 2006 el cual entregamos diariamente 15 mil partes, no nos tardamos más de dos días en entregar cualquier parte a nuestros distribuidores desde Tijuana hasta Cancún, para ser muy eficientes con nuestros clientes en México. Tenemos una filosofía de mejora continua”, explicó el presidente de Toyota Motor Sales.

Por su parte, Pedro Albarrán ve un mercado hipercompetivo donde los clientes están evolucionados y cuando llegan al piso de venta es porque ya tomaron una decisión de compra, por lo que los distribuidores tienen que decidir con que marcas invertir, si se quedan con su marca o buscan una alternativa.

Mientras que Juan Pablo enfatizó el tema de la sostenibilidad y recordó que el Grupo Volkswagen, por ejemplo, ha invertido más de tres mil millones euros en electrificación y movilidad sostenible, pues más allá de ser una estrategia es una necesidad de la humanidad.

  • Foro Automotor AMDA 2024
    Foro Automotor AMDA 2024

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