La industria automotriz es considerada el sector prioritario a impulsar para fortalecer la inversión en la entidad, aseguró Adriana Moreno, secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, en el marco del Foro Automotriz Tlaxcala 2013.
Además, indicó que su dependencia trabaja directamente con el sector académico para formar recursos humanos especializados y de alto nivel, así como en el fortalecimiento de las certificaciones que incidan en el crecimiento de las empresas asentadas en la región.
Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, confirmó que la instalación de la nueva planta de Audi en Puebla, generará importantes inversiones en Tlaxcala y fortalecerá el camino hacia la conformación del clúster de autopartes en la entidad. Además aseguró que la industria automotriz es un sector en crecimiento y el Foro Automotriz Tlaxcala es un espacio apto para impulsar las estrategias que permitan continuar con este desarrollo.
Por su parte, Mariano González Zarur, gobernador del Estado, indicó que Tlaxcala está de pie y en ascenso, y se apuntala como una plataforma de atracción de nuevas inversiones en el sector de autopartes, para lograr con ello la generación de más y mejores empleos en beneficio de los ciudadanos.
Oscar Albín Santos, presidente de INA, señaló que la industria de autopartes cerrará este año con cifras record de aproximadamente 80 mil millones de dólares de negocio, de los cuales 45 mil son destinados a la exportación. Actualmente el sector de autopartes exporta entre 60 y 70 por ciento de la producción, cifra que lo convierte en el quinto productor mundial de autopartes.
De igual forma reconoció que el Foro automotriz Tlaxcala refuerza las estrategias que tienen la finalidad de desarrollar la cadena de proveeduría nacional y buscan la sustitución de 300 millones de dólares de importación de autopartes.
Finalmente, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía Federal, indicó que realizar la cuarta edición del foro representa que con una visión clara y un liderazgo específico se puede transformar una realidad para dar nuevas oportunidades a los ciudadanos y habitantes de Tlaxcala.