La industria de autopartes en México está viviendo un momento de aceleración continua. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), el país alcanzó niveles récord en la producción de componentes automotrices, con un nuevo máximo de 11,029 millones de dólares en mayo de 2024.
Por su parte, la empresa Total Energies, desarrolladora de soluciones energéticas, menciona que la industria de autopartes es un componente esencial de la economía del país.
“Su capacidad para innovar, adaptarse y crecer en un entorno competitivo subraya su importancia estratégica y su contribución al bienestar económico y social del país. Con un enfoque continuo en la calidad, sostenibilidad y desarrollo tecnológico, México se mantiene como un jugador clave en la industria de autopartes con presencia en los mercados nacionales e internacionales”, destaca la compañía.
En ese contexto, la empresa también ha señalado cinco características que la industria tiene para enfrentar por su crecimiento tan acelerado.
Crecimiento y desarrollo económico
México es uno de los principales proveedores de autopartes a nivel mundial, pues cuenta con mano de obra calificada y una infraestructura robusta. Ambos elementos le brindan fortaleza.
Red global de suministro
La industria de autopartes mexicana forma parte de una red global de suministro, proporcionando componentes a diferentes partes del mundo. Esta proveeduría la hace vigente y fuerte.
Innovación y tecnología
La industria de autopartes mexicana se ha mantenido a la vanguardia con la incorporación de nuevas tecnologías, como la automatización, la cual ha permitido mantener su competitividad global dentro del sector.
Educación y capacitación
La industria de autopartes invierte en programas de capacitación y educación para mantener fuerza laboral equipada con los conocimientos y habilidades más actuales.
Desafíos y oportunidades
La fluctuación de costos y la competencia global son desafíos que la industria tiene que enfrentar, sin embargo, la demanda en la transición a vehículos eléctricos y nuevas tecnologías es una de las oportunidades que no debe dejar pasar.
TE PUEDE INTERESAR:
Vehículos eléctricos, clave para una cadena de suministro sostenible