En la edición 2024 del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), se presentó un panel dedicado al futuro de los vehículos autónomos encabezado por Forvia acompañado de Borgwarner y ZF Group.
La conversación contó con la presencia de Fidel Vaca, Director senior de Programas para Interiores Norteamérica Forvia; Marie-Alsace Galindo, Corporate Counsel de Borgwarner y Alberto de Icaza, Head External Affairs México de ZF Group.
Estatus actual de la autonomía vehicular
Actualmente, hay cinco niveles de autonomía, es decir; que a partir del nivel tres el panorama se vuelve sumamente específico y complejo. Forvia explicó que el nivel uno son las asistencias comunes como el frenado de emergencia o mantenimiento de carril.
En el nivel dos se puede soltar momentáneamente el volante pero se requiere estar atento a cualquier situación, mientras que en el nivel tres ya se puede dejar de prestar atención al camino, sin embargo, la carretera debe ser totalmente apta y diseñada para los vehículos autónomos.
El nivel cuatro permite que el vehículo opere autónomamente en la mayoría de las situaciones, aunque puede requerir intervención humana. En cambio, el nivel cinco es completamente autónomo, sin necesidad de intervención ni controles manuales.
Por su parte, Borgwarner mencionó que el nivel tres ya es alcanzable en algunas carreteras de Alemania o Inglaterra.
El 97% de las carreteras en Estados Unidos ya permiten la autonomía de los vehículos”
Fidel Vaca resaltó que a las nuevas generaciones no les interesa conducir un vehículo y esto repercute en la escasez de operadores para carga. Por lo que la autonomía vehicular sí es un reto, pero no el único.
Impacto en la seguridad vial
ZF Group informó que las tecnologías podrían prevenir los 37 millones de accidentes y 250 mil fallecimientos automovilísticos de los próximos 30 años.
Bajo esa premisa, los vehículos autónomos son vitales, ya que, el automóvil conoce mucho mejor que nosotros sus limitaciones y capacidades, por lo tanto, puede tomar mejores decisiones.
Por su parte, Forvia comentó que las personas podrán estar seguras, ya que:
No se puede lanzar un vehículo autónomo que no sea capaz de brindar seguridad”
El futuro del negocio
Aunque la cantidad de personas para el ensamble de los vehículos ha disminuido, la cantidad de personas para desarrollar la IA de los vehículos autónomos es bastante.
Por ello, Alberto de Icaza, señaló que México tiene una demanda de 20 mil ingenieros para vehículos autónomos, pero solamente hay 10 mil, por ello ZF Group, trabaja con las universidades más importantes para desarrollar estás especialidades necesarias.
Por otra parte, Marie-Alsace Galindo resaltó que otro aspecto importante será la ciberseguridad de los automóviles y Borgwarner ya está trabajando en ello.
Finalmente, Fidel Vaca puntualizó que se debe estar atento a los avances tecnológicos y la conectividad, ya que, son vitales para los vehículos autónomos.
Aunque México aún no está preparado para los vehículos autónomos, se deben escuchar las necesidades de los usuarios junto con las de la autonomía vehicular”
Te podría interesar: