Zhejiang Geely Holding Group (“Geely Group”) anunció que ha firmado un acuerdo de creación una empresa conjunta para el establecimiento de un gran proyecto de ensamblaje de automóviles con el gobierno bielorruso, en lo que constituye la primera empresa conjunta automotriz entre China y Bielorrusia.
Bajo los términos del acuerdo, Geely Group, conjuntamente con BELAZ, la segunda compañía más grande del mundo de maquinaria para minería y SOYUZ, una empresa conjunta para la producción de grandes piezas, formarán la empresa conjunta anónima cerrada BELGEE. La nueva empresa conjunta, con una capacidad de producción anual planificada de 120.000 unidades, fabricará automóviles Geely en Bielorrusia, comenzando con los modelos SUV-EX7, Geely SC7, SC5 y LC-CROSS.
El Geely SC7 ha estado disponible en Bielorrusia desde marzo de este año y se espera que el SUV-EX7 esté disponible para finales de 2013. La capacidad de producción y la línea de ensamblaje del proyecto se ampliarán posteriormente para permitir el suministro a Rusia, Ucrania y el mercado más amplio de la CEI.
Geely Auto ha emprendido una rápida expansión internacional en años recientes y se espera que las exportaciones a mercados extranjeros continúen aumentando. Es ahora el exportador de automóviles de más rápido crecimiento en China, con ventas especialmente sólidas a los mercados ruso y ucraniano. Entre enero y junio de este año, Geely Auto registró ventas de 14 mil 886 y seis mil 739 unidades en Rusia y Ucrania respectivamente, lo cual le confiere la mayor presencia de cualquier marca de automóviles chinos en esos mercados. El acuerdo de empresa conjunta Geely-Bielorrusia promoverá el desarrollo de la industria automotriz bielorrusa a la vez que ofrecerá a Geely una plataforma desde la cual ampliar su presencia en el mercado de la CEI, lo cual representa un paso importante en las aspiraciones internacionales de la compañía.