En el estado de Guanajuato el sector de la industria automotriz exportó durante el 2014 más de 15 mil millones de dólares, lo que representa el 75 por ciento de la exportación total que se realizó en ese año.
La industria automotriz y autopartes generan en la entidad más de 65 mil empleos directos; asimismo se cuenta con el registro de más de 365 unidades económicas relacionadas con la proveeduría.
A través de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se realizan encuentros de los clúster automotrices en el país con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de la industria automotriz nacional, la vinculación educativa del sector y su compromiso social.
La meta es fomentar un mayor financiamiento de las cadenas productivas, la estimulación del mercado interno y la protección de los empleos.
La AMIA informó que de enero del 2014 a diciembre del 2020 la industria automotriz crecerá 70 por ciento, es decir que se elevará en tan sólo 7 años en un 65 por ciento de lo que creció en dos décadas.
En el 2020 se fabricarán en el país alrededor de 5 millones de unidades, es decir dos millones más de lo que actualmente se diseña; de ahí la importancia de establecer estrategias de acción oportunas.
El Gobierno del Estado mantiene una política económica dirigida a la consolidación de la industrialización, a fin de que las empresas locales se proyecten en nuevos mercados de comercialización y que cuenten con las condiciones para competir con valor agregado y tecnología.