General Motors de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, firmaron un convenio para desarrollar en conjunto un programa de entrenamiento para proveedores de la industria automotriz, con el objetivo de incrementar la calidad en sus partes y procesos, fortaleciendo con ello a la cadena de suministro en México.
“En General Motors estamos conscientes del gran tamaño de la cadena de valor y comprometidos en crear una industria cada vez más fuerte e impulsar el desarrollo económico nacional”, comentó Raymundo Garza, director de Compras y Cadena de Suministro de General Motors de México. “Por ello, estamos trabajando bajo una estrategia que busca robustecer la cadena de suministro mexicana, no sólo con la localización de más empresas, sino apoyando a las existentes a que fortalezcan sus procesos de manufactura y calidad a través de personal actualizado, comprometido con la innovación y preparado para enfrentar cualquier tipo de reto”.
El programa de entrenamiento se impartirá en el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México, el CeDIAM Querátro, donde los proveedores podrán entrenar a su personal a través de una gran variedad de talleres, creados en conjunto por el ITESM y GM, que englobarán conceptos y metodología claves para la industria automotriz, tales como
– Planeación Avanzada de la Calidad del Producto
– Análisis del Sistema de Medición
– Control Estadístico de Proceso
– Proceso de Aprobación de Partes para Producción
– Six Sigma
- Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing
Estos cursos elevarán el grado de profesionalismo en la industria automotriz en México para que nuestro país sea de los mejores en este sector a nivel mundial. Al tener proveedores más capacitados que entreguen autopartes de calidad contribuyen con la visión de General Motors de “Diseñar, construir y vender los mejores vehículos del mundo”.
Tan sólo en México, General Motors compra alrededor de 190 mil números de parte a más de tres mil proveedores en todo el mundo, de los cuales 550 están localizados en México. Las compras a estos proveedores, superaron los 11.6 mil millones de dólares en 2012.
Con este programa, la cadena de suministro de la industria automotriz, hoy por hoy una de las fuentes más grandes de empleo en México, contará con personal y procesos actualizados, garantizando así calidad, innovación y vanguardia en los productos automotrices manufacturados en este país.