General Motors Co. anunció sus resultados financieros del segundo trimestre de 2012, con utilidad neta atribuible a los accionistas comunes de 1.5 mil millones de dólares ó 0.90 dólares por acción diluida.
En el segundo trimestre de 2011, los ingresos netos de GM atribuibles a los accionistas comunes fueron de 2.5 mil millones de dólares, ó 1.54 dólares por acción diluida.
Los ingresos netos en el segundo trimestre de 2012 fueron 37.6 mil millones de dólares, comparados con los 39.4 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2011. La disminución se debió casi en su totalidad al fortalecimiento del dólar de Estados Unidos frente a otras monedas importantes. Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) fueron de 2.1 mil millones de dólares, en comparación con 3.0 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2011. Los gastos de reestructuración totales incluidos en el EBIT ajustado para el segundo trimestre de 2012 fueron de 0.1 mil millones de dólares.
“Nuestros resultados en Norte América, así como en nuestras operaciones internacionales y financieras fueron sólidos, sin embargo tenemos claramente mucho por hacer para compensar los vientos en contra a los que nos enfrentamos, especialmente en regiones como Europa y Sudamérica”, indicó Dan Akerson, presidente del Consejo de Administración y director general de General Motors Company. “A pesar del ambiente competitivo, GM ha logrado 10 trimestres consecutivos rentables, lo cual es un hecho sin precedente que la compañía no había alcanzado en más de una década”.
Resultados por región
-GM Norte América (GMNA) reportó un EBIT ajustado de 2.0 mil millones de dólares, en comparación con 2.2 mil millones de dólares del segundo trimestre de 2011.
-GM Europa (GME) reportó un EBIT negativo ajustado de 0.4 mil millones de dólares, en comparación con un EBIT ajustado de 0.1 mil millones de dólares del segundo trimestre de 2011.
-GM Operaciones Internacionales (GMIO) reportó un EBIT ajustado de 0.6 mil millones de dólares, igual al segundo trimestre 2011.
-GM Sudamérica (GMSA) reportó resultados en punto de equilibrio, sobre una base ajustada por el EBIT, en comparación con un EBIT ajustado de 0.1 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2011. Los resultados del segundo trimestre de 2012 incluyen 0.1 mil millones de dólares en gastos de reestructuración.
-Los ingresos financieros de GM antes de impuestos fueron de 0.2 mil millones de dólares para el trimestre en comparación con 0.1 mil millones de dólares del segundo trimestre de 2011.
-En el segmento corporativo, GM reportó un EBIT ajustado de (0.2) mil millones de dólares, de los cuales (0.1) mil millones de dólares fueron atribuidos a una pérdida de tipo de cambios no realizada.
Flujo de efectivo y liquidez
Para el trimestre, el flujo de efectivo de actividades de operación fue de 3.8 mil millones de dólares y el flujo de efectivo libre fue de 1.7 mil millones de dólares. GM concluyó el trimestre con una liquidez total fuerte de 38.5 mil millones de dólares. El efectivo y equivalentes de efectivo fueron de 32.6 mil millones de dólares comparados con 31.5 mil millones de dólares registrados al final del primer trimestre de 2012.
Al final del primer trimestre, GM informó que los resultados del segundo y tercer trimestre de 2012 de GM Norte América se esperaba fueran comparables con el primer trimestre. Los resultados del segundo trimestre de GM Norte América fueron más fuertes, en parte debido a la reprogramación de gastos que fueron diferidos hasta el tercer trimestre. GM continúa esperando que el promedio del EBIT ajustado de GM Norte América de su segundo y tercer trimestre sea comparable a los resultados del primer trimestre.
“Estamos ejecutando un agresivo plan de productos alrededor del mundo, y al mismo tiempo, estamos trabajando sistemáticamente para simplificar el negocio y maximizar nuestra escala para incrementar nuestros márgenes”, mencionó Dan Ammann, vicepresidente senior y director de Finanzas de GM Company.