Groupo Audi estableció una vez más récords en entregas, ingresos y datos de utilidades claves en el año fiscal 2011. La marca con los cuatro aros vendió más de 1.3 millones de vehículos el pasado año, a la vez que aumentó sus ingresos hasta 44.100 millones de euros. Las utilidades por operaciones para el Grupo aumentaron, superando los 5.300 millones de euros en el año fiscal pasado. El rendimiento operativo sobre las ventas ascendió de 9.4 a 12.1 por ciento.
Rupert Stadler, presidente de la Junta de Administración de AUDI AG, declaró: “Nunca antes habíamos tenido un aumento tan grande en las entregas en un solo año. El año 2011 fue el más exitoso en la historia de nuestra compañía. Queremos continuar en este camino en el 2012 y crecer con más pujanza que el mercado en su conjunto”. Los expertos prevén que el mercado automovilístico mundial en su conjunto crezca aproximadamente cuatro por ciento este año.
El 2011 fue un año récord para Audi en lo que respecta a todos los indicadores clave de desempeño. Por ejemplo, el número de vehículos Audi entregados aumentó en 19.2 por ciento o aproximadamente 210 mil hasta un millón 302 mil 659. Los ingresos de la compañía aumentaron a una tasa mucho más elevada que las ventas, en 24.4 por ciento, alcanzando 44 mil 100 millones de euros.
Asimismo Grupo Audi mejoró sus utilidades operativas en poco más del 60 por ciento, superando los cinco mil 300 millones de euros. El rendimiento operativo sobre las ventas creció de 9.4 por ciento en el 2010 hasta 12.1 por ciento en el 2011.
Además del aumento en volumen, la mezcla de modelos de calidad más alta también tuvo un impacto muy positivo en el desarrollo de los ingresos y las utilidades. Por ejemplo, la cuota de ingresos generada por los modelos de las series A6, A7, A8 y Q7, también conocidos como los segmentos C y D (segmentos de tamaño completo y de lujo), ascendió de 25 a 38 por ciento entre 2009 y 2011. Al mismo tiempo, Audi ha continuado extendiendo con éxito su gama de modelos en los segmentos más económicos desde el año pasado, con el A1.
En el año fiscal pasado, los costos de las ventas, costos de distribución y gastos de administración crecieron a una tasa más baja que el desarrollo de los ingresos gracias a optimizaciones continuas de procesos y costos. Además de una calidad más alta de los ingresos, el considerable aumento en utilidades operativas es atribuible en particular a la mejora general en las estructuras de costos.
Como resultado de un incremento en los resultados financieros llegando a 692 (2010: 293) millones de euros, las utilidades antes de impuestos del Audi Group alcanzaron un nuevo nivel récord, superando los seis mil millones de euros – un incremento de 66 por ciento.
El rendimiento sobre las ventas antes de impuestos ascendió a 13.7 por ciento siguiendo a 10.3 por ciento en el año anterior.
La Junta de Administración agradece a todos los empleados por su pasión y compromiso. El éxito financiero de la compañía también rinde frutos para los empleados de Audi. El acuerdo de reparto de utilidades de Audi rinde como promedio 8.251 euros para cada empleado en Alemania.
La compañía tiene planes de generar utilidades operativas para el 2012 en línea con el nivel alcanzado en el año 2011, que rompió los récords.
“Hemos estado siguiendo una estrategia de crecimiento sostenible y cualitativo durante varios años, y esto se refleja una vez más en los indicadores financieros claves para el año fiscal 2011”, dice el director financiero, Strotbek. La marca con los cuatro aros quiere continuar en este camino con nuevos modelos cuya introducción ha sido todo un éxito, como el Audi Q3 y el A6.
Además, la compañía está introduciendo 18 modelos en el mercado este año, que van desde el A1 Sportback hasta la última generación del modelo con gran volumen Audi A3.
Audi también tiene planes de invertir cerca de 13 mil millones de euros entre 2012 y 2016. Por ejemplo, Audi está ampliando el sitio en Gyor (Hungría) transformándolo en una planta automovilística a escala completa donde se fabricará un nuevo miembro de la familia A3 a partir del 2013. Audi también está realizando inversiones considerables en Alemania, con planes de dedicar cerca de ocho mil millones de euros a los sitios Ingolstadt y Neckarsulm en los próximos cinco años. El programa de inversiones está concentrado en particular en productos nuevos y en innovaciones técnicas.
Del mismo modo, la compañía está ampliando su capacidad productiva en China dentro del marco de la empresa conjunta FAW-Volkswagen Automotive Company, Ltd. Además del sitio en Changchun en la parte norte de China, la compañía está en estos momentos construyendo una nueva instalación en la parte sur del país. Se espera que la producción en la planta de Foshan comience en el 2013.
En Alemania estará contratando aproximadamente mil 200 expertos adicionales se unirán al equipo, principalmente en los campos orientados al futuro de construcción ligera y movilidad eléctrica.